Previo a Semana Santa o “Spring break”, que abarca del 10 al 16 de abril y por la que se estima la visita de un millón 170 mil turistas a Quintana Roo, la Administración de Carlos Joaquín, junto con empresarios turísticos, alertó, a través de la campaña “Sé parte de la Solución”, sobre las consecuencias de comprar drogas.

Carteles con las penalidades, prohibiciones y advertencias son visibles desde hace una semana en el Aeropuerto Internacional de Cancún, restaurantes, baños públicos y hoteles.

LOS RIESGOS

La Ley General de Salud considera un delito la posesión, suministro y comercio de sustancias psicotrópicas en cualquier parte del territorio mexicano, se advierte en el mensaje oficial.

DE LA FIESTA... ¿AL SEMEFO?

“No conviertas tus vacaciones en una estancia permanente” o “No conviertas la mejor fiesta en un descanso eterno”, son algunos de los mensajes emitidos a los turistas en esta época vacacional.

EL EMBAJADOR PLAYERO

La semana pasada, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, visitó las playas de la entidad para abanderar el inicio de la temporada en que sus connacionales abarrotan la región turística.

“Aquí en Cancún con miles de ciudadanos estadounidenses para el ‘Spring break'”, tuiteó.

'UNA CAMPAÑA CONTRA ESTA LACRA'

Toni Chávez, titular de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, informó que desde enero pasado se planteó la realización de esta campaña ante los daños que la venta de drogas le ha causado al turismo en el Caribe mexicano.

“Uno de los problemas es la venta de drogas en playas y antros, lo que queremos es concientizar al turista que, primero, esto no es un destino o País donde se puede venir a consumir ésto sin repercusión legal, y que, con todo respeto, hay una oferta del producto porque hay demanda”, dijo a Grupo REFORMA.

Intentar por este medio hacer un poco la guerra a esta lacra que tenemos en el destino, ir aminorando y con todo lo que se está haciendo por medio de las mesas de seguridad bajar este tema de venta de narcomenudeo, muchas de las cosas que ocurren son riñas entre bandas para posicionarse, ver quién vende".

PEGA CRIMEN A EXTRANJEROS

OCTUBRE 2021
Dos extranjeras, una de Alemania y otra de la India, esta última identificada como la influencer Anjali Ryot, murieron en medio deun enfrentamiento entre bandas en el bar “La Malquerida”, en Tulum.

ENERO 2022

Dos canadienses, presuntamente dedicados a actividades ilícitas, fueron asesinados en el Hotel Xcaret en Playa del Carmen.

El argentino Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamitas Beach Club, fue ejecutado en las instalaciones turísticas de Playa del Carmen.

MARZO 2022

El empresario inglés Chris Cleave, residente en el País, fue asesinado frente a su hija en Playa del Carmen.