Por un voto, la Suprema Corte de Justicia no anuló los aspectos centrales de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la votación se requería una mayoría de ocho para la invalidez, pero sólo se lograron siete.

A FAVOR DE LA LEY

LORETTA ORTIZ

YASMÍN ESQUIVEL

ALFREDO GUTIÉRREZ

ARTURO ZALDÍVAR

Los temas que no lograron los ocho votos para la invalidez fueron:

  • Despacho preferente a energía generada por plantas de CFE, o de productores privados que sólo le pueden vender a la empresa estatal.
  • Eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios más bajos.
  • Cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, que beneficia a plantas viejas que amortizaron la inversión para construirlas.
  • La nueva figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que solo CFE podría cumplir.

De acuerdo con estos cuatro Ministros, la Constitución no prevé detalles sobre estos temas y sigue reservando al Estado la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la transmisión y distribución.

Asimismo, argumentaron que los cambios que favorecen a las centrales legadas de CFE y los contratos con compromiso de entrega física de energía contribuyen a la seguridad y estabilidad en el servicio eléctrico, y es una medida idónea para satisfacer la demanda del mercado nacional.

La Constitución no habla de orden de despacho, contratos legados, costos marginales ni subastas”.

EN CONTRA DE LA LEY

LUIS MARÍA AGUILAR

MARGARITA RÍOS-FARJAT

JAVIER LAYNEZ

JORGE PARDO

NORMA PIÑA

JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA

ALBERTO PÉREZ DAYAN

Consideraron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.

Que se favorece a la CFE para que la energía generada por sus centrales, sean o no de fuentes renovables y limpias, tengan la preferencia para el despacho, sin importar sus costos o las afectaciones ambientales.