EL ACCIDENTE

El pasado 10 de abril, pobladores fueron llevados en una camioneta Ford Lobo blanca de tres toneladas, a nombre de la empresa APS, desde su localidad a la cabecera municipal de San Fernando para votar en la consulta.

Sin embargo, el vehículo se accidentó y cayó en un barranco de aproximadamente 80 metros de altura.

Al paso de las horas, en la población donde hay indígenas zoques se reportó que el conductor de la camioneta, hasta ahora en calidad de detenido, iba conduciendo mal sobre la brecha Nueva Victoria-San Jorge.

Me han dicho que el conductor tomó un día antes, o tal vez iba todavía tomado, y que ya desde antes se iba 'orillando', pero la gente no reaccionó al momento porque se confiaron, tal vez el chofer no conocía el camino para San Fernando, está retirado, siempre nos dicen que van a pavimentar la carretera, pero nunca han hecho nada".

EL LUTO

Lesbia Hernández Pérez y Petrona Vázquez González son las dos mujeres que fallecieron en el accidente.

Ambas formaban parte del grupo de pobladores que autoridades municipales obligaron a viajar dos horas en la brecha de terracería para emitir su voto, según las denuncias.

Además de las víctimas, también quedaron varios heridos, entre ellos la niña Bertha Milagros, hija de Petrona y de apenas un año y medio de edad, la cual aseguran se encuentra entre la vida y la muerte.

El VOTO A CAMBIO DE...

En la comunidad, la amenaza de votar o quitarles sus apoyos del programa federal Sembrando Vida les llegó a estos chiapanecos una semana antes del pasado 10 de abril.

Los afectados coinciden en señalar al funcionario municipal Iván López Aquino como uno de los que los condicionó con el programa de la Secretaría de Bienestar en una reunión en la cancha de la comunidad.

“La mayoría de los que están heridos trabajan en este programa Sembrando Vida, de esto están trabajando, ahorita en cosechas de plátano, maíz, frijol”, expuso un habitante.

Hicieron esa junta en la cancha esta semana y les dijeron eso, que tenían que ir a votar, un conocido le contestó al que dijo eso, al ingeniero Iván, que no lo iba a hacer, que eso no es obligado, pero muchos tuvieron miedo porque dependen del apoyo".

Familiares de las mujeres reclaman apoyo por sus deudos. Dicen que sólo les llevaron 15 pollos, 3 kilos de arroz y unos kilos de masa de maíz.

LA RETENCIÓN

Como forma de exigir la atención de las autoridades, desde el pasado lunes una comitiva de 170 manifestantes decidió retener a un funcionario, quien se identificó como integrante del área de Tesorería, hasta conseguir una respuesta del Presidente Municipal de San Fernando, Antonio Castillejos, del PVEM. 

Tenemos un retenido con el fin de que tenemos 13 enfermos y 2 difuntos, y una ya más muerta que viva la niña, queremos que el presidente se haga responsable, así como fue bueno para traer a la gente en la comunidad a las siete de la mañana, también que sea para venir con la comunidad".

LAS PALABRAS DE AMLO

Un día después del accidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades ya estaban atendiendo a los heridos y a las familias de las víctimas.

En el caso del Gobernador morenista, Rutilio Escandón, como ha sido su costumbre durante su mandato, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.