Foto: Óscar Mireles

Estudiantes de secundaria de entre 12 y 16 años crearon historias con sus preocupaciones para el Film Fest organizado por UNOi, empresa educativa de Grupo Santillana.

En total fueron presentados 58 cortos, de los que 10 llegaron a la final y 3 fueron los galardonados.

En ellos, destacaron problemas como un escenario catastrófico de un futuro sin abejas, los feminicidios y el caso de “Calcetitas rojas”.

ESPEJO 🥇

PRIMER LUGAR

Este cortometraje fue realizado por alumnos del Colegio Nhuman de Culiacán, Sinaloa.

La trama aborda dos escenarios con base en decisiones sobre hablar con desconocidos y peligros como la trata de mujeres.

Conocer a extraños por internet, ahora que las redes sociales están muy libres para todo, se han dado muchos de esos y la verdad es muy lamentable".

SÓCRATES EN HARAPOS 🥈

SEGUNDO LUGAR

Este cortometraje, que enfatiza la empatía y el temor por la pandemia de Covid-19, fue elaborado por estudiantes del Instituto Cultural Manuel José Othón de San Luis Potosí

Este video va dedicado para toda la gente que sintió ansiedad en la pandemia con el virus, y ahora que ya empieza a salir”.

ELLOS 🥉

TERCER LUGAR

Con este trabajo con unos tintes de suspenso, los alumnos del Colegio Bertha Von Glumer de Chiapas buscan crear conciencia sobre la esquizofrenia en los jóvenes.

Vimos que sí era un problema como muy frecuente en esta sociedad, decidimos ponerlo en el corto para que las personas vean lo que se siente ser esquizofrénico o esquizofrénica".

OTROS FINALISTAS

Estudiantes del Instituto Mártires 20 de febrero de Nayarit presentaron “Calcetitas Rojas”.

Recrearon el caso de Lupita, una niña de 4 años que fue asesinada y encontrada con diversos moretones, mordidas y rastros de violencia sexual en el Estado de México.

Yo me enteré por una publicación en Facebook, y lo vi y me quedé como medio impactada porque es una niña que va empezando su vida por así decirlo (...) es un impacto muy fuerte, pues, ver todo lo que ocurre en nuestro país".

Estudiantes del Colegio Aspen Catholic School de Zapopan, Jalisco, plantea una apocalíptica realidad en caso de que las abejas se extinguieran.