Los escándalos de la ATF en México

Este 19 de abril, el Gobierno de Jalisco anunció que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos tendrá una oficina en la sede del Consulado estadounidense aún en construcción.

La ATF (por sus siglas en inglés) fortalecerá relaciones con las autoridades locales, y el Ejecutivo estatal buscará incorporarla a temas de capacitación, comunicó el Mandatario estatal. No obstante, la agencia ha estado implicada en una serie de escándalos ligados con el tráfico de armas desde el vecino país, te presentamos un repaso a estos episodios con dicha institución.

¿Qué hace la ATF?

Se trata de un órgano del Departamento de Justicia de los Estados Unidos especializado en el combate al uso y tráfico ilegal de armas de fuego, actos de terrorismo, y tráfico ilegal de alcohol y tabaco.

“Nos asociamos con comunidades, miembros de la industria, organismos de ley y orden y seguridad pública para salvaguardar a las personas a través del intercambio de información, entrenamiento, investigación y el uso de tecnología”, dice la agencia en su sitio web.

Rápido y Furioso

Los escándalos de la agencia estadounidense están ligados con un “tráfico vigilado” de armas de fuego a México, el más conocido de ellos se llamó “Rápido y Furioso”.

El operativo comenzó en 2009, pero se hizo público hasta principios de 2011, según registros periodísticos, con él la ATF permitió la entrada a México de cerca de 2 mil armas, que debían ser controladas por la oficina, para conocer mejor las redes criminales de distribución.

El problema fue que el operativo se les salió de control y no fueron capaces de rastrear el armamento que entró al país.

Según autoridades estadounidenses, buena parte de estas armas fueron adquiridas por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, y fueron usadas en múltiples ejecuciones.

Receptor Abierto

Pero “Rápido y Furioso” no fue la primera operación de este tipo, se destapó también en 2011. Entre 2006 y 2007, con el mismo esquema, ingresaron alrededor de 500 armas desde el vecino país.

“(La ATF) había permitido que armas fueran transferidas a sospechosos de tráfico de armas y no los habían interceptado”, señalaron en 2011 fuentes del Departamento de Justicia a medios estadunidenses.

Y dos operativos más destapados en 2012

Un nuevo escándalo se destapó en enero de 2012, cuando en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos destaparon dos operaciones más de esta naturaleza.

Se trató de los denominados como “Caso Hernández” y “Caso Medrano”, ejecutados entre 2007 y 2008, aunque entonces los congresistas estadounidenses no detallaron cuántas armas ingresaron por dichas acciones.

“Los documentos obtenidos y las entrevistas conducidas por el Comité indican que (‘Rápido y Furioso’) fue la última de una serie de imprudentes operaciones y fatalmente fallidas conducidas por la División de Campo de ATF en Phoenix durante ambas, la actual y la previa Administración”, dijo en esa ocasión Elijah Cummings, congresista demócrata que destapó los dos citados casos.

Información: Enrique Osorio