Un olor a gasolina en la Calle de Gante
Fuertes olores a combustible e incluso vapores que salían del drenaje fueron reportados por vecinos desde el domingo 19, al día siguiente bomberos locales y personal del SIAPA acudieron, revisaron la zona hasta el 21 de abril, de acuerdo con datos de El Colegio de Jalisco basados en el libro del Dr. Roberto Arias de la Mora: “La Política detrás de la Explosión: el 22 de abril de 1922 en Guadalajara”.
¿El resultado? Los bomberos determinaron que, aunque el olor a combustible se extendía desde la Colonia Atlas hasta la Calzada Independencia, no había ningún riesgo.
Pemex, por su parte, señaló la noche del día 21 de abril a la aceitera La Central como la responsable de una fuga de un tipo de hexano —una sustancia química elaborada a partir de petróleo crudo— de acuerdo con registros de Grupo REFORMA.
SIAPA revisó las instalaciones de dicha aceitera y no encontró nada que apuntara a su responsabilidad, las autoridades locales pedían explicaciones a Pemex, mientras esperaban que desde la Ciudad de México les enviaran los resultados de un estudio que mandaron a hacer a una muestra de agua, señala El Colegio de Jalisco con base en el libro editado por dicha casa y publicado en 2017.
La explosión en números
Registros periodísticos ubican la primera explosión a las 10:09 horas del miércoles en el cruce de Gante y 20 de Noviembre. Sobrevivientes narraron que se escuchó una serie de 8 a 10 explosiones, algunos comenzaron a ver cómo fincas se venían abajo y las calles se hundían. Otros quedaron enterrados en los escombros.
Las explosiones se registraron en un conector intermedio del drenaje, a lo largo de entre 8 y 10 kilómetros de calle que quedaron destrozados a lo largo de lo que hoy son las calles 20 de Noviembre, Gante, Río Bravo, Río Nilo y otras calles en la Colonia Atlas.
Aunque de forma extraoficial se habló de más víctimas, el saldo oficial fue de 210 muertos, 69 desaparecidos, mil 480 lesionados, mil 250 viviendas afectadas, así como 450 comercios.
¿Y la justicia?
Las familias dañadas que sobrevivieron han exigido por 30 años que se les reparen los daños y se les dé un trato justo, pues actualmente, acusan, afrontan problemas para tener una debida atención médica y acceso a sus medicinas y tratamientos.
Tampoco han sido integrados al fideicomiso algunos de los afectados, entre quienes están cónyuges de víctimas que fallecieron como consecuencia de las heridas que tuvieron ese día, según acusó el colectivo encabezado por Lilia Ruiz Chávez.
Ellos han señalado que Pemex debe afrontar las consecuencias de lo ocurrido y ofrecer una disculpa pública.
“Las conclusiones oficiales jamás contemplaron fallas u omisiones de Pemex. A pesar de la enorme cantidad de gasolina derramada en el drenaje, jamás se contempló que ésta viniera de la terminal de distribución 18 de Marzo ni que la fuga se debiera a errores humanos”, señaló el citado estudio publicado por El Colegio de Jalisco.
Un día después de la tragedia
La empresa GeoMapa tomó unas fotografías al día siguiente de las explosiones. En 2019, dichas imágenes fueron donadas al Gobierno del Estado y exhibidas por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG).
Se trata de las únicas imágenes aéreas con las que se cuenta, en las que se puede dimensionar el tamaño de la tragedia.
El Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) entrevistó a Lino Ricardo Espejo, de la empresa Geomapa, quien narra cómo se tomaron las fotos del día después de la explosión.
Información: Enrique Osorio
Síguenos: @muralcom