Especial
  • La disputa acumula más de 20 órdenes de aprehensión y 10 muertos en tres entidades del País, incluidos los de Hidalgo.

LOS DOS GRUPOS

Uno de los grupos es encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Federico Sarabia

El otro es liderado por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales. Ambos bandos se dicen los legítimos titulares del Consejo de Administración, con sus respectivas asambleas.

Si bien el pleito viene de años atrás, fue con el cambio de la administración federal cuando “Billy” Álvarez fue perseguido y se desató abiertamente la contienda entre los bandos.

El grupo de Sarabia ha insistido en que Marín y Velázquez se hicieron del control de buena parte de la cooperativa con el apoyo y las influencias del entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y su red de abogados.

A la fecha, Marín y Velázquez tienen el control de las plantas cementeras en Aguascalientes, Oaxaca y Puebla, mientras que Sarabia y López conservan la de Hidalgo, la más importante.

CRONOLOGÍA

29 de septiembre de 2018
Se celebra asamblea en la que Marín y Velázquez fueron nombrados presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la cementera. La diligencia es desconocida y combatida legalmente por la directiva de “Billy” Álvarez.

28 de mayo de 2020
La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea las cuentas bancarias de la Cooperativa, su director Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y el ex directivo Víctor Garcés por una investigación de lavado. Al día siguiente descongela las cuentas de la empresa pero mantiene bloqueadas las de los directivos.

Guillermo Álvarez Cuevas

29 de julio de 2020
Un juez federal ordena la aprehensión de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, y otros cuatro colaboradores y abogados por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos a través de 7 empresas factureras.

6 de agosto de 2020
La Policía capitalina toma las instalaciones de la sede corporativa de Cruz Azul en Gran Sur, con base en una orden de un juez local para entregarla al Consejo de Administración que encabezan José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.

19 de agosto de 2020
Socios de la cooperativa denuncian que esa noche un grupo de choque enviado por Marín y Velázquez intentaron tomar con violencia las instalaciones de la planta de Cruz Azul Hidalgo, sin lograrlo.

26 de agosto de 2020
Unos 550 de los 715 socios de La Cooperativa La Cruz Azul eligen en asamblea callejera en la Ciudad de México a Sarabia y López como nuevos titulares del Consejo de Administración y de Vigilancia.

Oliverio Guerrero Trujillo, cooperativista

24 de septiembre de 2020
El grupo de Marín y Velázquez toman el control de las plantas cementeras de Aguascalientes y Puebla. Señalan contar con órdenes judiciales para ingresar a las instalaciones.

15 de octubre de 2020
El cooperativista Oliverio Guerrero Trujillo muere atropellado en un zafarrancho, cuando un grupo de personas afines a Marín y Velázquez intentaron tomar las instalaciones de la planta Lagunas en Oaxaca, sin lograrlo.

4 de enero de 2021
El grupo de Marín y Velázquez ingresa y toma el control de la planta cementera de Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

24 de junio de 2021
Antonio Moya Espinosa, cooperativista integrante del grupo de Sarabia y López, es asesinado de un balazo en la cabeza en la Colonia Narvarte. Sus familiares dijeron que previamente había recibido presiones y amenazas para desistirse de denuncias contra Marín y Velázquez.

Toma de oficinas en Colonia del Valle

9 de septiembre de 2021
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México valida los nombramientos de Marín y Velázquez al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, tomados en la asamblea del 29 de septiembre de 2018.

11 de marzo de 2022
La directiva que encabezan Marín y Velázquez tomó con la fuerza pública las oficinas de la cementera en Torres Adalid, Colonia del Valle, en la Ciudad de México. Unos días antes, personas ligadas al mismo grupo tomó las plantas de Vallejo, Carpio y Huixquilucan.

LOS MUERTOS DE TULA

Especial

Un enfrentamiento por el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula dejó 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos este 27 de abril.

Los primeros reportes señalan que entre las 4:00 y 4:45 horas, un grupo de choque llegó a la puerta 3 de la fábrica ubicada en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, en el Municipio de Tula.

En el ataque, los agresores incendiaron también varios vehículos y cortaron la energía eléctrica en la planta cementera.