1️⃣

🛑 Que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones. Para ello, se necesita una mayoría calificada, es decir, 25 votos de 37 votos de diputados y senadores

🛑El bloque mayoritario contará con 23 integrantes en la Permanente durante el periodo de receso, por lo que sólo le faltarían dos votos para poder citar a un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre.

2️⃣

✅Sea en un periodo extraordinario o en uno ordinario a partir de septiembre, en la Cámara de Diputados se necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes en el Pleno para que sea aprobada la reforma.

✅ El bloque de Morena, PVEM y PT no tiene la mayoría calificada, suman 276 legisladores de 500 (200 diputados de Morena, 40 de PVEM y 36 del PT). Requieren 334 votos para aprobar la reforma electoral.

✅En la Oposición son 114 diputados del PAN, 70 del PRI, 15 del PRD y 25 de MC.

3️⃣

⚠En caso que pasara el dictamen en la Cámara de Diputados, en el Senado también se necesita la mayoría calificada, que no tiene el bloque mayoritario.

⚠De 128 senadores, se requieren 86 votos para la mayoría calificada. Morena, PT, PVEM y PES suman 75 integrantes y la Oposición del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, 53.

⚠Morena tiene 61 senadores; PAN, 22; PRI, 13; MC, 9; PVEM, 6; PT, 4; PES, 4; PRD, 3, y Grupo Plural, 6.

4️⃣

➕En caso de que fuera aprobada la reforma electoral, pasaría al Congreso Constituyente conformado por los Congresos locales de las 32 entidades federativas.

➕En este caso, también se necesita una mayoría calificada para lograr la validez de la reforma electoral, por lo que tendrían que ser 17.