¿Ya las viste?

THE FIRST LADY

Paramount+
Biografía y drama
Temporada 1 (10 capítulos) Se estrenan los lunes

The First Lady es un ambicioso proyecto que busca contar la historia de tres Primeras Damas de los Estados Unidos y la manera en que contribuyeron al gobierno de sus esposos y cambiaron el mundo.

La recreación de las tres épocas retratadas es impecable, ya que se va a los años 30 con Eleanor Roosevelt, a los 70 con Betty Ford y en años recientes con Michelle Obama.

Una irreconocible Gillian Anderson es Roosevelt, haciendo otro personaje histórico después de ganar el Emmy por hacer a Margaret Thatcher en The Crown.

Viola Davis como Obama tiene el trabajo más difícil, ya que el público tiene muy visualizada a la esposa de Barack. La han criticado mucho, pero para mi gusto saca adelante el personaje.

Pero sin duda la que se roba la serie es Michelle Pfeiffer como Ford, personaje que le da amplia oportunidad de lucimiento.

Como sus esposos tenemos a Kiefer Sutherland (Franklin D. Roosevelt), Aaron Eckhart (Gerald Ford) y un muy bien caracterizado O-T Fagbenle (Barack Obama).

Los primeros dos capítulos estrenados, el resto llegará cada lunes, se enfocan en los primeros días del puesto, y de los obstáculos de tener que cambiar su manera de ser para cubrir un patrón a seguir y no “molestar” a nadie.

Es en esas escenas íntimas de los personajes donde la serie dirigida por la maravillosa Susanne Bier (En Un Mundo Mejor) encuentra el equilibrio, aunque a final de cuentas se siente que el guion quiere cubrir demasiadas cosas.

Esperemos que en los ocho capítulos restantes la historia tome mejor forma, pero sin duda es un proyecto interesante de impecable manufactura. (Eduardo Molina)

PIVOTING

HBO Max
Comedia y Drama
Temporada 1 (10 capítulos)

El duelo se maneja de distintas maneras y hace que tres amigas pongan un alto en el camino y hagan cambios de vida en la comedia Pivoting.

Cuando Coleen muere, sus amigas Amy, Jodie y Sarah deciden que la mejor manera de honrar su memoria es hacer algo diferente.

Amy (Eliza Coupe) es una productora de televisión que decide cambiar su trabajo a medio tiempo, para poder estar más de cerca con sus hijos, mientras que Jodie (Ginnifer Goodwin) se encuentra en un mal momento de su matrimonio y trae un crush con su instructor del gym, sólo que necesita bajar de peso antes de atreverse a llegar más allá del flirteo casual.

Y por último Sarah (Maggie Q) es una destacada doctora que se harta de la medicina y busca un trabajo de poca responsabilidad en un supermercado.

A través de divertidos capítulos de menos de media hora nuestras protagonistas transitan en el mundo de lidiar con la familia, su amistad y el vacío que les dejo perder a su amiga.

La razón por la que el proyecto funciona es la química de sus tres protagonistas y la manera en que intentan resolver de la mejor manera sus conflictos.

Coupe, que era sensacional en Happy Endings, destaca del elenco, con un personaje que rompe las reglas ante todo para lograr su cometido, siempre con las mejores intenciones detrás.

El resto del ensamble logra que los personajes se vuelvan entrañables, en especial el marido de Amy y el viudo de Coleen (Tommy Dewey y JT Neal respectivamente).

En Estados Unidos Pivoting se transmitió por televisión abierta, esperemos que les den una segunda temporada. (Eduardo Molina)

WOLF LIKE ME

Amazon Prime Video
Drama, Comedia y Fantasía
Temporada 1 (6 capítulos)

Es una ecléctica propuesta que navega entre la comedia, el drama, la fantasía y la ciencia ficción para reflexionar sobre las relaciones románticas pasados los 30 o 40 años de edad, sobre cómo afrontar las diferencias y cómo dejar atrás las malas experiencias previas en el terreno del amor.

No obstante, la serie se adentra en otros territorios más dramáticos y derriba las fronteras de los géneros al navegar por todo el abanico de tonos.

Y así, aborda cuestiones como la depresión, el suicidio, la incomprensión, el dolor o la aceptación de uno mismo.

Pero el tema principal es el amor y los aspectos más ásperos que lo rodean, como aprender a lidiar con las imperfecciones (propias y ajenas), sobreponerse a los miedos y al bagaje personal cuando se inicia una nueva relación, o la desconfianza y los problemas de comunicación.

Con una química excepcional entre Isla Fisher y Josh Gad, te harán sentir a flor de piel lo que ellos están viviendo. (Lector invitado, Hernán Garza)

LOS ÁNGELES IGNORANTES

Star+
Drama
Temporada 1 (8 capítulos)

Ahora son “Ángeles” y no “Hadas”, seguro por un asunto de derechos de autor en español, pero en el fondo son lo mismo.

Ferzan Ozpetek retoma el argumento de su película Las Hadas Ignorantes (Le Fate Ignoranti, 2001) y le da formato de serie de ocho episodios.

¿Y funciona? Sí. El resultado es bastante bueno y la historia toma un nuevo carácter desde el momento que los personajes y situaciones tienen mayor oportunidad de ser desarrollados.

El guion es del propio Ozpetek junto con Massimo Bacchini, Carlotta Corradi y Gianni Romoli y explora temas como la infidelidad, el amor, el duelo, el perdón y la amistad.

El punto de partida es el mismo de la película: La inesperada muerte de Massimo pone al descubierto su doble vida y ambos lados de su realidad se confrontan.

Y tan interesante es el conflicto principal, como las sub tramas que lo rodean, porque los personajes están construidos de manera entrañable y la audiencia los percibe como si fueran amigos propios.

No se trata de una apología de la infidelidad ni de la doble vida, tampoco una visión pesimista o melodramatizada sino que propone otra perspectiva que implica dar un paso adelante del conflicto.

Y ahí hay todo un tema de conversación.

La narrativa de la serie está muy bien lograda, porque tiene un tono amable pero mantiene el interés en todo momento.

Los Ángeles Ignorantes es una serie para saborear dándole su tiempo a cada episodio, no para maratonear con urgencia, porque resulta tan agradable que uno como espectador no quisiera que la serie se agote rápido. (Edgardo Reséndiz)

NI UNA PALABRA

Netflix
Thriller
Temporada 1 (6 capítulos)

El autor norteamericano Harlan Coben sabe muy bien manejar el suspenso.

De hecho, es uno de los favoritos de Netflix, a juzgar por la cantidad de miniseries escritas por él y producidas en diferentes países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y Polonia: Safe, Por Siempre Jamás, No Hables con Extraños, El Inocente, Bosque Adentro y Quédate Cerca.

Ni Una Palabra es su nueva propuesta, realizada en Polonia, en la que aborda un misterioso caso de desaparición que cimbra la tranquila existencia de un barrio residencial de Varsovia.

Coben desarrolla una compleja trama en sólo seis episodios que no tienen desperdicio alguno, manejando magistralmente el ritmo narrativo y los giros argumentales para tener al espectador intrigado todo el tiempo, al grado que no pueda despegarse de la pantalla.

A nivel interpretativo y de producción , Ni Una Palabra funciona eficientemente, haciendo lucir a su elenco y mostrando un rostro desconocido y cosmopolita de la capital polaca.

Es una gran serie y una estupenda opción para maratonear, sobre todo si el thriller es tu género favorito. (Edgardo Reséndiz)

HEARTSTOPPER

Netflix
Drama y romance
Temporada 1 (8 capítulos)

Basada en la exitosa novela gráfica de Alice Oseman y adaptada por ella misma, Heartstopper es una emotiva serie británica juvenil.

Cuenta la historia de Charlie Spring, un adolescente gay que enfrenta la vida en la escuela y que se convierte en compañero de escritorio de Nick Nelson, un popular alumno mayor que es la estrella de rugby.

Charlie es abiertamente gay y tras una relación tormentosa con un compañero que no se acepta, desarrolla un crush con Nick y se forma un lazo especial entre ellos.

La serie, dirigida por Euros Lyn, toca con mucho tacto y con mucho corazón esa etapa complicada de la aceptación, de encontrar lo que se quiere en la vida y de hacer cualquier cosa para sentirse comprendidos.

Es un “coming of age” muy bien contado que se sostiene de forma increíble por sus protagonistas: Joe Locke como Charlie y Kit Connor como Nick.

También figuran sus compañeros, que deben enfrentar sus propios caminos, y tiene un pequeño papel la sensacional ganadora del Óscar Olivia Colman como la comprensiva madre de Nick.

La serie no abandona sus raíces y tiene pequeños detalles animados que la regresan a sus orígenes de novela gráfica y eso le da mucha frescura.

Heartstopper tiene mucho corazón y es una de las series juveniles mejor logradas de los últimos años. (Eduardo Molina)

Conoce más recomendaciones de los críticos aquí.