El 15 de mayo de 2018, la joven de entonces 26 años, procedente de la Ciudad de México, fue encontrada ahorcada en la casa en la que vivía con otra compañera en Puebla.

En el sitio fue hallada una carta póstuma en la que presuntamente pedía perdón. Zyanya era una destacada médica de la UNAM y residente en el Hospital del Niño Poblano.

Supuestamente se le encontró colgada en el baño de la casa, hecho que sólo consta en diversos testimonios, pues las personas que la hallaron manifestaron haberla descolgado con autorización de los servicios de emergencia".

LA CARTA

La Fiscalía de Puebla indagó el caso como suicidio, sin embargo, familiares de Zyanya realizaron un peritaje grafológico independiente que determinó que la carta no fue escrita por la pediatra.

“Hoy ya no tengo las fuerzas para seguir, ya no sé estar aquí, estoy cansada de vivir y fingir que estoy bien”, decía la misiva que desconoció la familia de la víctima.

LAS ANOMALÍAS

Filtración a los medios de la carta póstuma, así como diversa información sensible para la investigación

❌Las lesiones que presentaba no correspondían a una asfixia mecánica por ahorcamiento

No existió un resguardo adecuado del lugar de los hechos e incluso se permitió que la compañera de Zyanya retirara sus pertenencias de la casa al día siguiente

❌Para resguardar el lugar, los padres de la joven tuvieron que pagar la renta del inmueble por más de un año ante la omisión de asegurarlo por la Fiscalía

❌No se recabaron inicialmente los más de 90 indicios que existían en el lugar

Pruebas revictimizantes para los padres de la médico, como la autopsia psicológica

Necropsia llena de errores y omisiones graves. Por ejemplo, el señalamiento de dos causas de muerte incompatibles entre sí

(La Fiscalía) ha perdido material probatorio, no ha hecho diligencias esenciales para la investigación, ha omitido testimonios, ha hecho muchas cosas que impactaron en la investigación".

UNA NUEVA LUZ

En septiembre de 2021, un tribunal colegiado ordenó a la Fiscalía a realizar una investigación con perspectiva de género, para lo cual debe entregar este 3 de mayo un nuevo plan de investigación.

“Sin embargo, sigue la Fiscalía defendiendo su investigación; no hicieron ningún plan, fue un resumen de sus diligencias”, dijo Carlos Olvera, abogado de la familia e integrante del Observatorio Ciudadano.

“Se cerraron a las propuestas que hicimos nosotros. En general, quien ha hecho esta obstaculización es la Fiscal de Género, Raquel Avendaño”.

Este lunes, los familiares de la pediatra y el abogado encabezaron una marcha por calles poblanas hasta la Fiscalía del Estado, donde la clausuraron de manera simbólica.

Patricia Becerril, madre de Zyanya, exigió la destitución de la Fiscal de Feminicidios, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño ante su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de la médico.