5 DE MAYO

El Presidente López Obrador acusó que los ataques del Gobernador de Texas en contra de migrantes son deshonestos y advirtió que no permitirá que se ofenda a los mexicanos.

En su mañanera, hasta puso una canción de Los Tigres del Norte.

El Gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos, es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción".

30 DE ABRIL

Luego de desplegar un operativo policiaco-militar antimigrante en su frontera con México y forzar a cuatro Estados mexicanos a tomar medidas contra los migrantes, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, estudia invocar “poderes de guerra”.

De acuerdo con un artículo que publica hoy The New York Times (NYT), el republicano -que busca su reelección en noviembre próximo- todavía no está convencido de la medida, que se argumenta que se puede tomar porque Texas sufre una “invasión”.

Abbott está sopesando si invocar poderes de guerra reales para apoderarse de una autoridad estatal mucho más amplia en la frontera".

29 DE ABRIL

La represión fronteriza del Gobernador de Texas hacia México generó una reprimenda de parte de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien anunció que la nueva línea ferroviaria a Estados Unidos ahora pasaría por Nuevo México y no por ese Estado.

No podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política".

21 DE ABRIL

El Gobernador texano advirtió a López Obrador que si México no se hace responsable de frenar la migración irregular hacia EU, volverá a imponer las inspecciones a camiones, que colapsaron la frontera, y que el tabasqueño pagaría el precio político.

Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al Estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México".

18 DE ABRIL

El Presidente López Obrador acusó vileza y chicanadas del Gobierno de Texas luego de las inspecciones adicionales a los camiones que entran desde México a Estados Unidos en un intento de evitar la migración ilegal y el contrabando de personas.

(Estas medidas) son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder".

15 DE ABRIL

Tras firmar acuerdos con los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el Gobernador Greg Abbott amenazó con reinstalar las inspecciones si las autoridades mexicanas no actúan para detener la migración indocumentada.

Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera".

7 DE ABRIL

Molesto ante el anuncio del fin del Título 42 -con el que EU expulsa de manera exprés a migrantes hacia México-, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, inició las inspecciones al 100 por ciento de los tráileres que cruzan su frontera desde México, lo que provocó demoras significativas y la indignación de sus aliados.