CUBA (7 DE MAYO)

✅En medio del luto por la explosión del Hotel Saratoga, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador arribó la noche del 7 de mayo a La Habana para una fugaz visita de trabajo.

✅El Mandatario fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez.

✅AMLO tiene programadas actividades privadas durante la noche y comenzará las reuniones oficiales alrededor de las 11:00 horas de este domingo.

BELICE (7 DE MAYO)

✅El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó  con el Primer Ministro de Belice, John Briceño, suprimir los aranceles con ese país para la exportación de alimentos.

✅AMLO destacó la decisión de Belice de regularizar a más de 40 mil migrantes.

✅El Mandatario mexicano dijo que están contemplando que se aplique el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en esa nación.

✅Inició del programa Sembrando Vida en Belice con 2 mil productores.

Es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos, se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un auténtico un verdadero libre comercio entre nuestras naciones".

El único problema que tenemos señor Presidente es que no va a estar aquí suficiente tiempo para poder visitar nuestro país, un país pequeño pero con mucho para poder ver".

HONDURAS (6 DE MAYO)

✅Tras se recibido en el aeropuerto de Toncontín, el Mandatario se trasladó, junto con su comitiva, hasta la la Casa de Gobierno.

✅En el lugar, el tabasqueño se encontró con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo alcanzó en ese país, luego de participar ayer en la conmemoración del Día de la Hispanidad, en la Casa Blanca, en Washington.

✅López Obrador y la historiadora fueron recibidos por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y funcionarios de su Gobierno.

✅Acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político para impulsar un mayor dinamismo en la relación económica.

✅Expresaron su empeño de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.

✅Realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

✅Llamaron a que la novena Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión de ser escuchadas.

Fuera de protocolo diplomático, el Mandatario mexicano celebró que su homóloga Xiomara Castro impulse una ley eléctrica y programas sociales que permitirán hasta regalar la luz a los usuarios.

Durante un mensaje conjunto, los Mandatarios no escatimaron elogios mutuos.

Castro retomó la consigna favorita de los seguidores del tabasqueño y para cerrar su discurso, soltó: “Mi abrazo solidario, Presidente; a Beatriz, su esposa. La diversidad y pluralidad cultural de nuestros pueblos es el motor de cohesión que hermana y, como dicen en México, es un honor estar con Obrador”.

EL SALVADOR (6 DE MAYO)

✅Con el objetivo de frenar la migración forzada hacia Estados Unidos, los Presidentes de México y El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida pasarán de 20 mil a 40 mil beneficiarios en ese país.

✅De acuerdo con AMLO, El Salvador es la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que contribuyó a reducir la incidencia del fenómeno migratorio.

✅El Presidente López Obrador dijo que los actuales desafíos tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, entre “otras desdichas”.

Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia".

A su arribo a El Salvador, López Obrador fue recibido por la Canciller Alexandra Hill Tinoco y Ricardo Cantú, Embajador de México en el país centroamericano, entre otros funcionarios.

EL SALUDO

Decenas de elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de El Salvador fueron convocados a la sede presidencial para participar en la ceremonia de bienvenida al mexicano.

Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías (...) para poder solucionar un problema que al final es de todos y nos atañe a todos".

GUATEMALA (5 DE MAYO)

✅Acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos existentes. 

✅Explorarán mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos, con el objetivo de mejorar la atención de turistas, el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte, descongestionar las operaciones y así contribuir con la facilitación del comercio.

✅Pactaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un plan de acción.

✅Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en infraestructura ferroviaria.

✅Se anunció que 25 mil trabajadores temporales de Guatemala serán adheridos al IMSS.

✅El Presidente de Guatemala,Alejandro Giammattei, Giammattei solicitó a López Obrador que intervenga precisamente ante autoridades de Estados Unidos para lograr una migración circular y segura, para evitar la huida de connacionales, y que, desde el lado mexicano, se acelere la implementación del programa “Sembrando Vida”.

✅López Obrador reprochó a Estados Unidos no haber aprobado un bono de 4 mil millones de dólares para tratar de mitigar la migración en países centroamericanos, pero sí aprobar con rapidez más de 30 mil millones de dólares para apoyar la guerra en Europa. 

 

Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil mdd que prometieron en países centroamericanos, aun cuando Presidente Biden y Vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso".