NUEVO FORMATO DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de Liga ante 8 rivales diferentes, así se aprobó el nuevo formato de la Champions a partir de la temporada 2024-25. También se analiza que la Champions termine en un denominada ‘final four’. 

Entre las modificaciones está la reducción de 10 partidos a 8 en la fase liguera de la Champions League, los ocho partidos se jugarán durante las diez semanas europeas.

La Champions League, la Europa League y la Europa Conference League, disfrutarán de una semana de calendario exclusivo. El Comité Ejecutivo de la UEFA, decidió introducir el llamado “sistema suizo” que se dio a conocer el 19 de abril de 2021 para la nueva liga de campeones. 

Ahora serán 36 equipos en lugar de 32

Las cuatro plazas se distribuirán de la siguiente manera: 

  1. Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición, esto en el ranking de federaciones de la UEFA.
  2. Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los Campeones“. 
  3. Las últimas dos plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada pasada (número final de puntos conseguidos dividido entre el número de clubes).

El comité de la UEFA confirmó una vez más que los partidos disputados antes de la Final seguirán jugándose entre semana. 

Adiós a la fase de grupos

En la nueva edición de la Champions League, se jugará bajo el formato de liga. Cada uno de los 36 equipos disputará ochos partidos, contra ocho equipos diferentes (cuatro en casa y cuatro de visita). Los primeros ocho lugares de la tabla al finalizar las jornadas pasan directo a los Cctavos de Final. 

Los clubes que culminen entre la posición 9 y la 24 jugarán eliminatorias de ida y vuelta, a forma de una Liguilla, para así poder determinar a los otros 8 clasificados. 

Ningún club podrá tener acceso a la Champions con base en los coeficientes. 

Estos son los principales cambios que adoptará la Champions League en poco más de dos años. Antes de que se generen estas modificaciones, la Final se disputará en París entre Liverpool vs Real Madrid en la edición 2021-22.

Cambios de formato similares se aplicarán en la Europa League (8 partidos en la Fase de Liga) y en la Conference League (6 partidos en la Fase de Liga). Las dos incluirán 36 equipos en la Fase de Liga.