MICHOACÁN👇🏼

Mayo 2022. Al menos 16 militares fueron obligados a abandonar un puesto de control que mantenían en las inmediaciones de Nueva Italia, en el Municipio de Múgica. En un video difundido en redes sociales se observa que al menos ocho camionetas con hombres armados persiguen a los soldados, que viajan en dos Humvee y una pick-up Cheyenne.

Mayo 2019. Once militares fueron sometidos, desarmados y retenidos por pobladores en La Huacana, Michoacán; a cambio de su liberación, los efectivos regresaron cuatro armas largas que incautaron a un grupo de civiles. Entre el armamento se encuentra un fusil Barret, calibre .50, capaz de atravesar el blindaje de vehículos.

GUERRERO👇🏼

Mayo 2022. Marinos fueron retenidos y amenazados por integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero en la carretera federal Acapulco-Ometepec, a la altura de Marquelia.

La retención ocurrió porque supuestamente un marino le pidió a uno de los autodefensas que se quitara la vestimenta parecida a un uniforme militar.

Tras la intervención del Alcalde Casiano Clemente, los comunitarios liberaron a los efectivos.

Febrero 2022. Pobladores de Quechultenango retuvieron a 50 militares y 20 agentes ministeriales que ingresaron al lugar para un operativo de seguridad. Fueron liberados con la condición que autoridades y pobladores serán avisados de las acciones que realice el Ejército, aunado a la liberación de un médico del pueblo que había sido detenido.

Enero 2021. Campesinos de siete comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan se confrontaron con efectivos del Ejército luego que les destruyeran 50 hectáreas de amapola.

Mayo 2019. Campesinos de los municipios de Heliodoro Castillo y Coyuca de Catalán retuvieron a 40 efectivos del Ejército y a un grupo de policías estatales en demanda de que el Gobierno federal cumpla con la entrega de fertilizante.

Abril 2019. Un grupo de 40 militares fue retenido por habitantes de la comunidad Campo Morado, Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), cuando pretendía ingresar a la sierra de Guerrero para erradicar cultivos de amapola.

OAXACA👇🏼

Abril 2022. Pobladores de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, retuvieron a siete elementos de la Guardia Nacional que intentaron liberar a una regidora a la que se privó de su libertad en el marco de un conflicto por la designación de autoridades municipales.

Los agentes fueron desarmados en la cancha de basquetbol de la localidad y trasladados a los separos de la Policía Municipal. Además, le poncharon las llantas a su patrulla.

Julio 2021. Habitantes de Río Santiago retuvieron a 20 agentes de la Guardia Nacional junto con 5 policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña en la plaza de la cabecera municipal de Santiago Textitlán. Los pobladores exigían atención de las autoridades ante denuncias de violencia en la localidad.

HIDALGO👇🏼

Enero 2019. Un grupo de militares que realizaba un operativo contra el robo de combustibles fue secuestrado por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan en el Municipio de Tula. Al menos tres de ellos fueron golpeados.

JALISCO👇🏼

Abril 2022. El Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró en Puerto Vallarta, Jalisco, a dos mujeres militares que se encontraban de vacaciones en ese destino turístico. Después de 16 horas, fueron liberadas.

Noviembre 2021. El CJNG secuestró a dos elementos de las Fuerzas Armadas en venganza por la recaptura de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”. Se trató de la secretaria de un capitán y un elemento de la Marina, quienes fueron liberados cuatro días después en Puerto Vallarta.