EL REPORTE DE LA AUDITORÍA

👉🏼En 2020, Pemex se puso como objetivo surtir el 90 por ciento de las recetas, sin embargo, sólo alcanzó el 60.2 por ciento, una cifra inferior en 13.7 por ciento con respecto a 2019.

👉🏼La petrolera ha demorado más del plazo legal para cerrar contratos con farmacéuticas que han ganado licitaciones de compras consolidadas, lo que ha derivado en que los derechohabientes tengan que comprar directamente su medicina para que se les reembolse el costo.

👉🏼 Sólo en 2020, Pemex ejerció mil 620.6 millones de pesos para la compra de medicinas y productos farmacéuticos, y de esa cantidad 830.8 millones de pesos, que representan el 51.3 por ciento, los gastó bonificando a los derechohabientes por haber surtido por su cuenta la receta o bien pagando directamente al proveedor.

👉🏼Aunque Pemex estaba incluido en la compra consolidada de medicamentos 2021, la institución resolvió por cuenta propia la adquisición de medicamentos debido a que no hubo entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS).

LAS DENUNCIAS

👉🏼A través de redes, y apenas en abril con un paro de labores, trabajadores petroleros evidenciaron carencias en hospitales de Pemex: 

  • Denunciaron insuficiencia de medicinas
  • Demandaron revisión de contratos de adquisiciones
  • Acusaron falta de mantenimiento a equipos e instalaciones del sector salud

LA REALIDAD

👉🏼El gasto de bolsillo en la adquisición de medicamentos sin receta aumentó 68 por ciento entre 2018 y 2020, al pasar de 376 pesos a 632 pesos, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a partir de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos en los Hogares del Inegi.

👉🏼 A la par del desabasto de medicamentos, en el País ha aumentado la promoción de amparos en contra de las distintas instituciones de salud. Tan sólo de 2020 a 2021, los amparos contra el Consejo de Salubridad General de pacientes que exigían su tratamiento farmacológico se triplicaron, según datos obtenidos a través de transparencia por el Colectivo Cero Desabasto.

👉🏼 Para el primer semestre de 2022, la UNOPS prevé aportar 549 millones de piezas de medicinas y material de curación, es decir, 60 por ciento de las 900 millones que, en promedio, requiere el País en medio año.

👉🏼 De los 102 millones de mexicanos que están afiliados a servicios de salud pública, sólo el 20 por ciento los utiliza debido a fallas como desabasto de medicamentos, deficiencias en la atención, tardanza en la entrega de citas, entre otros, reportó el centro de análisis Polithink.