El año que todo cambió

Para muchos, el 2020 significó un año de retos, al adaptar su vida al confinamiento, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial y , en todo momento, el cubrebocas bien puesto en lugares públicos, pues la pandemia por Covid-19 marcó la escena mundial y un cambio de rumbo en la dinámica de millones de personas.

Mexicanos del ámbito empresarial, social, deportivo y altruista coinciden en que fue un periodo lleno de aprendizaje, en el que evaluaron sus prioridades y dedicaron más tiempo a sus seres queridos.

Oscar Madrazo, fundador de Contempo Models

Lo que la pandemia me ha enseñado es que nuestra casa es nuestra guarida, y de lo poco que necesitamos en un mundo que nos bombardea con lo material. Por primera vez en la historia, lo que le pasa a un ser humano, le sucede a todo el planeta, nunca habíamos tenido tanta empatía por el prójimo. Hubo muchas pérdidas dolorosas, pero está en nosotros ver lo que hemos ganado en otros sentidos, no podemos vivir con temor por un pasado irreparable, no debemos sufrir un presente tan incierto y no nos podemos estropear el sueño de un futuro por el miedo”.

Carla Henkel, diseñadora de modas

Todos pasamos por momentos difíciles y se ha creado una empatía que nunca había visto. El uso del tapabocas ya es una normalidad, antes se nos olvidaba y ahora es común traer uno o dos, por lo que buscamos comodidad, que sean ligeros y fáciles de guardar, mientras que hay quienes lo combinan con su ropa. Espero que las personas elijan cubrebocas reusables, ya que aún no vemos cuánto afectará al medio ambiente la contaminación de los desechables”.

Yvonne Sacal, historiadora de arte

Aprendí que debemos ser tolerantes ante cualquier situación y aceptar los momentos difíciles con positivismo. Adapté a mi vida la sana distancia y el cubrebocas, pues ésta es la forma más segura de seguir sanos, evitar cualquier contagio y disfrutar de la vida, la cual es muy bella. Espero que el 2021 esté lleno de sueños realizados y metas alcanzadas, y, por supuesto, que esta pandemia llegue a su fin”.

Mario Domínguez, piloto de automovilismo

Al principio fue difícil, ya que estoy acostumbrado a socializar y siempre saludo a todo mundo de mano, lo cual ya no se puede. Tendremos que continuar con la paciencia, espero que la gente tenga conciencia, no digo que deje de hacer las cosas, pues el mundo tiene que seguir, además la economía se está derrumbando, pero hay que ser analíticos con la sana distancia, el cubrebocas y las reglas para evitar contagios y salir adelante”.

Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño

En lo personal, confirmé la importancia de tener una familia, tuve el privilegio de vivir el confinamiento con las personas que más quiero y fue una gran bendición. Sobre lo profesional, fue un año muy retador, que nos obligó a salir de nuestra zona de confort, nació el Papalote Digital, que nos permitió llevar la oferta educativa y cultural a miles de familias y construir una nueva comunidad. Nos toca sumarnos a la gran pelea para vencer la crisis sanitaria, poco a poco, el tapabocas se volvió un reflejo, así como todos los gestos preventivos”.

Paulina Lebrija, socia de la firma Mon & Pau

En un principio todo fue difícil, diferente y complicado, por así decirlo, teníamos que acostumbrarnos a esta nueva forma de vivir; sin embargo, conforme pasaron los meses, se convirtió en una experiencia enriquecedora que, a pesar de tener un cubrebocas para apartarnos de la gente, nos unió más a nuestros seres queridos”.

Michel Jourdain, piloto de automovilismo

Puedes planear mil cosas y siempre vendrán sorpresas, retos y oportunidades para los que no estamos preparados, así que hay que tener buenas bases. No habíamos pasado por algo así, hemos perdido a muchos, a algunos los pensábamos ver en la siguiente carrera o evento y, de repente, ya no están, por lo que hay que decirle a la gente lo mucho que la queremos. Espero que todos se cuiden porque me da miedo perder a más seres queridos, que las vacunas funcionen y que nuestro Gobierno mejore la distribución y la abra a la iniciativa privada lo antes posible”.

Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto de Red Bull Racing

Fue una montaña rusa de emociones; la situación del Covid-19 nos cambió la vida y complicó todo. Por otra parte, llegar al final de la temporada con dos podios y mi primera victoria fue increíble, así que la reflexión es muy amplia, pues la primera parte del año me mostró la importancia de estar sanos. Lo ocurrido después, que las cosas siempre pasan por algo, me quedé sin asiento para 2021, pero luché y, como recompensa, llegó la oportunidad más importante de mi carrera. El paddock de la Fórmula Uno manejó reglas muy estrictas, burbujas de las que no podías salir y, aunque no fue sencillo por el cambio de rutinas que implicó, nos permitió estar muy enfocados en manejar”.

Luis Álvarez, triatleta, empresario y conferencista

Describiría el año con tres palabras: resiliencia, que es lo que hacemos con la adversidad; solidaridad, pues si entre los mexicanos no nos apoyábamos, nadie lo haría, y adaptación. Sobre el apoyo entre nosotros, un gran ejemplo es el Ironmex, en el que se juntaron 50 mil dólares para comprar equipo de protección para hospitales y repartir despensas. Adecué el Ironman en mi casa, en una habitación de 2.5 x 7 metros, apoyado de amigos mexicanos y asociaciones, con lo que juntamos dinero para ayudar”.

Eduardo Sánchez Navarro, jinete

Hemos aprendido mucho a valorar profundamente lo esencial de la vida, la familia y la salud. Esperamos un año de aplicar todo lo que aprendimos, de solidaridad, apoyo y esperanza, sin duda, y de recuperación, en todos los sentidos”.

Octavio García ‘El Payo’, torero

El aprendizaje que nos dejó el 2020 es, primero que nada, que el tiempo se va muy rápido y que hay que valorar todo lo que tenemos: la familia, el trabajo, los amigos y aprender a disfrutar el día a día. Ya estaba un poco adaptado al aislamiento social, mi profesión me exige cierta concentración; lo que sí es que tener que adaptarme a esta situación de no torear, después de hacerlo toda mi vida, me costó mucho trabajo, aunque, por otro lado, pude disfrutar de mi familia y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con ellos. Este 2021, lo más importante es controlar la pandemia que tiene a todo el mundo parado, con miedo porque no sabemos cómo reaccionar a estas circunstancias, espero que se enderece todo y que vuelva la normalidad que teníamos antes, de poder convivir, ir al cine, teatro, toros y futbol”.

Carlos Couturier, arquitecto

El 2020 me hizo apreciar el verdadero valor de las cosas, la importancia de la familia, la salud, disfrutar de la vida rural, así como entender y respetar aún más la naturaleza. Me mudé al campo, jugué más dominó, aprendí a cocinar nuevos platillos, leí y me resistí a ser un esclavo de Netflix. Espero bienestar en este 2021, dejar atrás el tapabocas, que las vacunas sean un éxito, que los funerales no vuelvan a ser masivos y las bodas se queden íntimas, pero que la naturaleza sea prioridad”.

Luis Peyrelongue, joyero

Hemos estado mucho más cerca de la familia, aislados hasta donde se puede. Se extrañan mucho a los amigos, abrazarnos y estar juntos, así que espero que pronto vivamos como antes, aunque estoy seguro de que hay cambios que se quedarán para siempre. Creo que no será un año fácil, el primer semestre lo veo muy parecido al 2020, me preocupa mucho el desempleo y el crecimiento de la pobreza. El segundo semestre lo percibo mejor, siempre y cuando se logre vacunar a un buen porcentaje de la población”.

Susana Harp, cantante y presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República

El planeta nos está gritando que cambiemos nuestra forma de actuar. Aprendí de la generosidad de las personas en el cuidado del prójimo, especialmente, del personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Al principio fue extraño, pero cuando descubrí los cubrebocas hechos por las artesanas oaxaqueñas, me fue más fácil aceptarlo, incluso, he podido disfrutarlo. Nunca paré, continué trabajando tanto en el Senado como en mi función de enlace entre gobierno estatal y federal para la atención de la pandemia en mi estado, Oaxaca, atendiendo siempre todas las medidas de seguridad sanitaria”.

Con información de: Club/Staff

Edición: Mariana Muñoz Z.