Tomada de Facebook

Entre el 21 de abril y el 17 de mayo, la Unidad de Protección Civil y Bomberos ha apoyado en la difusión de al menos siete casos de personas que son buscadas.

Tres víctimas ya fueron localizadas con vida, reportó la dependencia. El resto sigue desaparecido.

DESAPARECIDOS

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Mazamitla acumula 29 víctimas de desaparición de 2010 a la fecha. En otros siete municipios que rodean al Pueblo Mágico suman 130 víctimas del mismo delito.

¿DÓNDE ESTÁN?

Tomada de Facebook

Entre las personas desaparecidas están Filiberto y Mariano Valencia, padre e hijo, a quienes se les vio por última vez el 16 de mayo en la zona sur de la cabecera.

“No es posible que se diga que aquí no pasa nada cuando hay desaparecidos del mismo pueblo!!!! pido de su ayuda para compartir y oraciones por mi padre y mi hermano”, publicó en Facebook su hija.

También está Marco Antonio Chávez Mojica, quien desapareció el 11 de mayo cuando iba a casa de un familiar, y Arturo Amaral García, quien salió de casa de su abuelo el 10 de mayo y ya no regresó.

LA PELEA

En la zona de Mazamitla y sus límites con Michoacán hay una disputa entre el CJNG y los “Pájaros Sierra”, lo que desató una masacre el 27 de febrero en San José de Gracia, en la vecina entidad.

El 6 de mayo fueron localizadas dos lonas con mensajes firmados por el Cártel de Jalisco dirigido a los habitantes del pueblo Mágico.

En los textos señaló que la pugna es con un grupo denominado Pájaros Sierra“, supuestamente liderado por Ernesto Mascorro, alias “El Chaparro”.

El 1 de mayo, en Mazamitla se registró un tiroteo y el asesinato de tres hombres, entre ellos el chef Christian Leif, quien alcanzó a comunicarse con sus seres queridos.

¿RESULTADOS POSITIVOS?

Este 18 de mayo, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio con la intención de mejorar la seguridad en la zona.

Aunque en el acto realizado en Morelia los Mandatarios reconocieron la violencia que azota las fronteras de ambas entidades, aseguraron que se trata de ruido causado por la delincuencia organizada y presumieron resultados positivos en las cifras de denuncias de delitos.

Entre Jalisco y Michoacán no hay blindajes, lo que hay es una agenda de coordinación, lo que hay es una agenda de trabajo conjunto y un esfuerzo compartido por garantizar la seguridad de nuestra gente".

En Michoacán se combate a todos y cada uno de los grupos delictivos, con determinación y sin tregua, solo que con estrategias que van más allá de las balas, por ello los grupos criminales quieren empañar la labor de los cuerpos de seguridad".

PUEBLO MÁGICO EN RIESGO

Los últimos hechos delictivos que han afectado a Mazamitla podrían contribuir a retirarle el distintivo de pueblo mágico, admitió Miguel Torruco, Secretario de Turismo federal.

Refirió que el ambulantaje y la inseguridad son dos factores que pueden incidir en quitar el nombramiento.

Mejor vamos a ver cómo se sostiene el distintivo, hay que siempre pensar positivos y no en negativo. Cualquier debilidad que vaya se puede subsanar con base en acciones concretas y programas correctivos".

Tomada de Facebook

✅Mazamitla se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2005.

✅La palabra Mazamitla significa “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”

✅Cuentan que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo en su paso hacia Colima ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.

✅Entre sus atractivos está su arquitectura, gastronomía, fiestas tradicionales, festividades culturales, artesanía, los deportes extremos y la visita a desarrollos ecoturísticos, parques naturales, casa de la cultura, Centro Histórico y el andador peatonal de la Calle Hidalgo.

Fuente: Sectur