Las “idas al aire” ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje, la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista.

Este 18 de mayo, entre las 10:00 y las 21:00 horas, siete aviones abortaron sus aterrizajes en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LAS EXPLICACIONES 👀

Alfredo Cobarruvias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), indicó que no todas las “idas al aire” son incidentes ni eventos de seguridad.

Al contrario, apuntó, para garantizar la seguridad al máximo se van al aire como parte del procedimiento de aterrizaje.

Explicó que el martes 17 de mayo tuvieron 12 idas al aire en un lapso de 2 horas, provocadas por cizalleo del viento, ya que provoca inestabilidad en el vuelo y, por seguridad, es mejor irse al aire para evitar cualquier posibilidad de sufrir algún percance.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez, señaló también las “idas al aire” como normales.

PERO... ✈

✅Las “idas al aire” se duplicaron en el AICM a causa del rediseño del espacio aéreo, afirmaron controladores y expertos.

✅El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

✅Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

✅Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres “idas al aire” por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

✅Para el mismo periodo de 2022, la tasa de “idas al aire” se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.

AVIONES EN PELIGRO ⚠

Dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar la noche del 7 de mayo en el AICM debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara.

LA RENUNCIA 😲

Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunció a su cargo tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo del País y por la aproximación de los dos aviones de Volaris.

EVIDENCIAN VUELOS 👇🏼