EL HOMICIDIO

Carlos Seoane

Cecilia Monzón fue asesinada a balazos este 21 de mayo cuando conducía una camioneta por calles de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los asesinos la persiguieron hasta darle alcance sobre Camino Real a Momoxpan, a la altura de Periférico Ecológico.

MUJER DE GRAN TRAYECTORIA

Se graduó como abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal. Fue Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula.

Perteneció a diversas asociaciones como el Club Rotario Internacional (en Puebla como Secretaria Rotaract y en Barcelona como Presidenta Rotaract de la Convención Internacional). Formó parte de Kybernus, organización de “jóvenes con valores”.

En el PRI participó como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, secretaria de Organización del Frente Juvenil, consejera política municipal y estatal, delegada del ONMPRI y coordinadora de promoción al voto.

En el Gobierno fungió como delegada del Instituto Poblano de la Juventud, Secretaria Técnica Distrital y su último cargo fue como Coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Municipio de San Andrés Cholula.

Como abogada penalista defendió a mujeres víctimas de violencia.

Cecilia se destacaba a sí misma como la primera mujer en México que promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en el Estado de Puebla.

Acusó al empresario Manlio López Contreras, ex aspirante a la Alcaldía de San Pedro Cholula por Movimiento Ciudadano, por ejercer violencia política de género en su contra; la justicia falló a su favor, se le sentenció en 2018 y fue bajado por el partido como candidato.

LAS REACCIONES