Culminó la temporada en el Viejo Continente. Los equipos dejaron su legado en cada una de las Ligas del mundo en este 2022 al consagrarse campeones absolutos en esta campaña.

PREMIER LEAGUE

La Premier League llegó a su fin.

El Manchester City se proclamó bicampeón de Inglaterra al remontarle al Aston Villa en la última jornada. Con 93 unidades, los Citizens dejaron con las ganas al Liverpool, que se quedó con 92 unidades.

Es el cuarto título en cinco años para el Manchester City que certificó el dominio de Pep Guardiola en la Premier League.

LALIGA

El Real Madrid se coronó en la Liga española, es su título 35 en la historia merengue. Los Blancos lograron 86 puntos; Barcelona no fue rival al terminar con 73. 

Carlo Ancelotti se convirtió en el primer director técnico en conquistar las 5 Ligas más importantes de Europa: Serie A con el Milan, Premier League con el Chelsea, Bundesliga con el Bayern Munich, Ligue 1 con el PSG y LaLiga con el Real Madrid.

SERIE A

El Milan le arrebató la oportunidad al Inter de Milán de un bicampeonato y alzó el título de la Serie A, algo que no conseguía desde la Temporada 2010-2011.

Tras 11 años en los que estuvieron ausentes de los primeros puestos y de campañas irregulares, los Rossoneri se proclamaron monarcas del Calcio italiano. 

Todavía en la última fecha, el cuadro de Pioli competía con el Inter por el título, sin embargo, los Neroazzurri se quedaron en segunda posición, con 84 puntos, Milan obtuvo 86.

Zlatan Ibrahimović estuvo presente en el 2011 cuando los Rossoneri se coronaron y en este 2022 volvió a tocar la gloria tras vencer al Sassuolo en la Jornada 38.

LIGUE 1

En la Ligue 1 el PSG se proclamó campeón, luego de que un sorpresivo Lille les arrebató el trofeo la campaña pasada. 

Es el primer título de Pochettino como entrenador del PSGLos parisinos sumaron 86 puntos y le sacaron amplia ventaja al Marsella que se quedó con 71. 

En el último partido golearon 5-0 al Metz, sin embargo, el título lo amarraron exactamente hace un mes atrás, cuando empataron 1-1 ante Lens, el 23 de abril.

Así, el conjunto parisino consiguió su décimo título en la Liga de Francia, de la mano de Neymar, Messi y Mbappé, figuras ofensivas del conjunto francés.

Eredivisie

El Ajax levantó la Eredivisie. Los de Ámsterdam obtuvieron 83 puntos, mientras el PSV, equipo donde milita el mexicano Erick Gutiérrez, consiguió 81. 

El nacional Edson Alvarez se coronó campeón por tercera vez con su equipo. Además marcó uno de los cinco goles que le hicieron al Heerenveen para consagrarse por segunda vez consecutiva.

BUNDESLIGA

En la Bundesliga, el Bayern Múnich consiguió un título más. Se proclamó campeón logrando 77 puntos, dejando al Dortmund en segundo, con 69. 

El equipo alemán empató en el último partido ante el Wolfsburgo y con ello consiguió su décimo campeonato de Bundesliga consecutivo. Con este trofeo, el gigante bávaro ha dominado la Liga durante una década completa.