Si el contagio del SARS- Cov-2 es descrito como una guerra entre el coronavirus y el organismo, ¿no quisieras que tus defensas estén siempre al 100 por ciento para que den una buena batalla?

Las personas pueden tomar medidas para mantener al sistema inmunológico en las mejores condiciones y proteger al cuerpo ante cualquier amenaza, dice la nutrióloga Andrea Fraga.

Esto no tiene nada que ver con tomar productos milagrosos, indica, sino de construir hábitos de sana alimentación, ejercicio y descanso.

“No hay alimentos mágicos, y así como una lechuga por sí misma no te va a adelgazar, ninguna hamburguesa por sí misma te va a engordar”, explica.

“En su lugar, es la frecuencia del consumo de un alimento la que te acerca o te aleja de ciertos objetivos, de enfermedades o de un estilo de vida saludable o no saludable”.

Éstas son siete acciones que la especialista propone para crear un buen escudo de salud.

  • CONSUME VITAMINA C

    Esta vitamina es esencial para la producción de los glóbulos blancos, que son como los soldados encargados de defender al cuerpo ante cualquier patógeno, apunta Fraga. “La vas a encontrar en frutas cítricas como la naranja, la toronja, el limón, la lima, además de otros productos como el kiwi, la guayaba, las fresas. El pimiento morrón rojo también es una excelente fuente”. La espinaca, el jengibre y el brócoli son otras opciones de la lista, añade. El consejo es que consumas vitamina C a diario. Incluye al menos una porción de estos alimentos en tu dieta.

  • CONSUME PROBIÓTICOS

    Estos alimentos son ricos en microorganismos que mantienen o mejoran las bacterias benéficas que viven en el cuerpo. “Si tu microbiota intestinal está fuerte, es más probable que tengas un sistema inmunológico sano porque ambos están muy conectados”, señala Fraga. “Los probióticos de forma natural, o sea no suplementos, los encuentras en el yogur, el chucrut, el kéfir, la kombucha, y en general en alimentos fermentados”. Recomienda su inclusión en la alimentación de todos los días.

  • TOMA TÉ VERDE

    “Tiene niveles muy notables de una sustancia llamada EGCG (galato de epigalocatequina). Es un súper antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y aparte contiene L-teanina, que es un aminoácido que ayuda a mejorar las células T, que protegen al cuerpo de infecciones”. Sin embargo, la especialista llama a tener cuidado. No tomes más de cuatro tazas diarias de té verde. Si padeces de presión elevada, insomnio, o taquicardia lo mejor es consultar a tu médico antes de tomar la bebida.

  • INCORPORA LA CÚRCUMA A LA DIETA

    La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales, apunta la nutrióloga. “La puedes incluir en las preparaciones de tus alimentos. También puedes conseguir algo que se llama leche dorada, que contiene cúrcuma, jengibre, canela y miel de abeja, y se prepara a base de bebida de almendra o de coco sin azúcar”. Puedes encontrar la cúrcuma en polvo o en raíz. El tip es que la comas de lunes a domingo. Sólo trata de no pasarte de una taza por día o, si la compras como suplemento, intenta consumir únicamente de media a una cucharadita por jornada.

  • BÁJALE AL ESTRÉS

    Es difícil evitar el estrés dado el ritmo de vida actual, pero es necesario prestar atención al nivel de esta tensión física y emocional. “El estrés estimula una hormona llamada cortisol que, si está elevada, merma el sistema inmunológico”, afirma la especialista en salud. “Por eso, en la medida de lo posible, hay que bajarlo ya sea por medio de meditación, ejercicio, leer, escuchar música o actividades de este tipo”.

  • DUERME BIEN

    Este consejo es simple: no te desveles. Lo mejor es tener, por lo menos, seis horas de sueño todas las noches. De acuerdo con Fraga y el portal de la Clínica Mayo, quien no duerme bien tiene más probabilidades de enfermar y tardar más en recuperarse ante los contagios de cualquier tipo. Y la razón es que durante el reposo, el sistema libera unas proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales deben aumentar cuando la persona combate una infección.

  • HAZ EJERCICIO

    El tip es que hagas por lo menos 40 minutos de ejercicio diario. Según Fraga y la Clínica Mayo esto libera endorfinas, que te ayudan a sentirte bien. Además, la actividad física permite trabajar la respiración y fortalecer el sistema cardiovascular. Esta práctica, señala Fraga, debe ir acompañada de una buena hidratación. Para calcular la cantidad de mililitros del líquido vital que debes ingerir como mínimo diariamente, la nutrióloga recomienda que multipliques tu peso en kilogramos por 30. Por ejemplo, si alguien pesa 70 kilos, los mililitros que necesita son 2 mil 100, o 2.1 litros.