Empresario dulcero y restaurantero

Frangie es hijo de migrantes de Líbano y desde muy joven se tuvo que poner a trabajar debido a la muerte de su padre.

Con la venta de dulces arabes incursionó en la vida laboral. En diversas entrevistas, Juan José ha relatado que su madre, quien tenía una dulcería en Plaza del Sol, le vendía los dulces y, él a su vez, se encargaba de comercializarlos.

En su Currículum señala que entre 1975 y 1990 fue director general de Dulces Arabes y director general de Fábrica de Dulces Arabes, mientras que de 1982 a 1987 fungió como director y presidente de Chocolates Verona.

 

De acuerdo con su hoja de vida, de 1984 a la fecha Frangie ha sido presidente y director de Grupo Sandy’s.

En su declaración 3de3, señala, además, que tiene participación económica y financiera en otras cinco empresas del ramo restaurantero.

 

De sus negocios al gremio patronal

Juan José Frangie se convirtió en el primer presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) que resultó de una contienda -venció a Luis del Valle- y estuvo al frente del gremio patronal del 2003 al 2005, período en el que coincidió con la segunda mitad del sexenio del Gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Durante su gestión como dirigente de la Coparmex Jalisco también le tocó tener trato con el Alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez.

Quien coordinó su campaña para la presidencia del CEJ fue Pablo Lemus, a quien el propio Frangie, años antes, había invitado a participar en la organización de Jóvenes Empresarios.

 

Hace campeón a Chivas; luego lo señalan

Del 2005 al 2007, Juan José Frangie fungió como director general del Club Deportivo Guadalajara.

Durante ese período, las Chivas obtuvieron su campeonato número 11 al derrotar 3-2 (marcador global) al Toluca en la final de liga del Apertura 2006.

“Yo empecé a llorar 2 minutos antes de que acabara (el partido), yo pedía que acabara el partido, que dieran el silbatazo final”, relató Frangie en una entrevista publicada por MURAL el año pasado.

La salida de Juan José del Guadalajara no fue tersa. Angélica Fuentes declaró a una revista que en una auditoría al ejercicio 2007 se detectó fuga de recursos durante la gestión del directivo, aunque éste negó esa situación y atribuyó su renuncia a la intromisión de la señora en las decisiones del club.

 

Entre el golf y el fútbol

El gusto por el golf lo heredó de su papá, a quien le hubiera gustado que él y su hermano se convirtieran en profesionales; eso nunca sucedió.

Donde Juan José Frangie sí tuvo cancha para desarrollarse fue como directivo de fútbol, pues, además de dirigir al Club Deportivo Guadalajara, tuvo la oportunidad de colaborar con otros equipos.