Entonces te preguntarás, ¿Qué es el Buró de Crédito?

Se trata de una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

¿Y cómo funciona?

Puesto que el Buró de Crédito es una instancia netamente informativa, solo se encarga de reunir datos, los que va acumulando en el tiempo para generar “Mi Score” o indicador numérico, el cual se encuentra entre los 400 y 850 puntos. Esta entidad evalúa tu comportamiento crediticio, el cual es dinámico y cambia en el tiempo según el cumplimiento que tengas de tus obligaciones financieras.

A continuación te presentamos algunos de los mitos y realidades más frecuentes relacionados con el Buró de Crédito.

MITOS

REALIDADES

  • Estar en el Buró de Crédito es malo.

Si cuentas con una tarjeta de débito o crédito o estás tramitando el financiamiento para una casa o auto, por ejemplo, aparecerás en esta base de datos. O sea que no te asustes, el Buró es solo un registro de tus movimientos.

  • Nadie te otorgará un crédito si no apareces en el Buró.

Aunque es ideal que cuentes con historial en el Buró para obtener algún financiamiento, en el caso de comprar un inmueble, esto no es necesariamente un “obstáculo”, pues el trámite depende principalmente de tu capacidad de pago. 

  • Es el Buró quien rechaza tu solicitud de algún crédito

Totalmente falso.  El Buró de Crédito no aprueba, ni rechaza solicitudes de crédito. Las otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial crediticio, el score de riesgo, entre otros. Ellos aplican sus propios criterios de riesgo y de negocio para decidir si otorgan un crédito o no.

  • Cualquier persona puede revisar tu información.

No, solamente tú y los otorgantes de crédito a los que des autorización expresa pueden consultar tu historial.

  • Es complicado conocer tu historial crediticio.

Para nada. Puedes revisar tu historial crediticio en la página oficial del Buró de crédito. Una vez al año puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial de forma gratuita. Si necesitas checarlo nuevamente durante el mismo año, puedes obtenerlo con un costo aproximado de $35. 

 

  • No pagar un crédito o hacerlo a destiempo daña tu score.

Tener un mal manejo a la hora de pagar créditos daña el score crediticio, puntuación que resume tu comportamiento como cliente. El “Mi Score” mide el riesgo de prestarte dinero.

  • Si vas a solicitar algún tipo de crédito, puedes revisar cómo apareces en el Buró.

Antes de solicitar un crédito puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial para ver el estado actual de tus créditos y revisar que todos tus datos sean correctos.

  •  El historial de créditos se elimina con el tiempo.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos, de acuerdo con el monto del adeudo que mantengan. Por ejemplo, los créditos con adeudos menores a 25 UDIS se eliminan después de un año y con adeudos mayores a 1000 UDIS al cumplir 6 años.

  • Nadie puede sacarte del Buró o “limpiar” tu historial.

 Hay personas o empresas que ofrecen por una cierta cantidad de dinero sacarte del Buró, pero según la Condusef, “ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar información de las personas enlistadas como lo prometen muchos sitios en la red”. Así que no pierdas tu dinero.

Así puedes obtener tu Reporte de Crédito Especial:

    1. Ingresa a burodecredito.com.mx.
    2. Elige las opciones de Reporte de Crédito Especial y obtener mi reporte ahora.
    3. Ten a la mano tus estados de cuenta, así como de créditos hipotecarios y/o automotrices si tienes alguno.
    4. Puedes elegir la opción de Mi Score, pero tiene un costo de $58.
    5. Finalmente sólo deberás llenar la información sobre tu actividad crediticia y tendrás tu historial crediticio.

Fuente: Buró de Crédito, Condusef