✅Duarte capturado en julio de 2020 en Estados Unidos. Estuvo preso en el Centro de Detención Federal en Miami. Un juez federal negó el habeas corpus o amparo promovido por el ex Gobernador para impugnar su extradición a México.

✅Le imputan un desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, entre los años 2011 y 2014, con la complicidad de servidores públicos y personas ajenas a la función pública.

✅Tiene en total 21 órdenes de aprehensión libradas en su contra por presuntos actos de corrupción, 20 de ellas del fuero común, principalmente por peculado, y una de jurisdicción federal, esta última de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el uso de programas sociales en campañas electorales a favor del PRI.  

✅El nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 14 de abril de 1963 ganó las elecciones abanderado por el PRI y gobernó Chihuahua en el sexenio 2010-2016. Egresado de la carrera de Derecho, está casado con Bertha Gómez, con quien procreó tres hijos, dos gemelas de nombres Bertha y Olga, y su hijo mayor llamado también César.

✅Duarte fue vendedor de vehículos usados, ganadero y político, cuya carrera la desarrolló en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde finales de la década de los setenta.

✅Fue expulsado del PRI en mayo de 2020 cuando se encontraba prófugo de la justicia.

✅En enero de 2020, el entonces Gobernador Javier Corral informó sobre la contratación de un despacho estadounidense para recuperar los bienes del ex Mandatario priista que presuntamente adquirió con el saqueo de recursos públicos en el vecino país, donde presuntamente tiene propiedades en estados como Texas, Nuevo México y Florida.  

✅La Fiscalía General de Chihuahua de la Administración anterior informó que aproximadamente 50 propiedades aseguradas a César Duarte tienen un valor aproximado en conjunto de 500 millones de pesos. 

El rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, cuenta con un área de 4 mil 300 hectáreas que albergaba unas mil 500 cabezas de ganado y una reserva de ganado exótico, aviario, caballerizas, maquinaria y autos todo terreno. 

✅En 2017, el entonces Gobernador panista Javier Corral lanzó la “Operación Justicia para Chihuahua”, con la que buscó recuperar el dinero robado en la gestión de Duarte.

Sólo de la llamada “nómina secreta” o la “caja chica” de Duarte, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado estiman que se desviaron al menos mil millones de pesos del erario de Chihuahua. 

✅Sobre la “nómina secreta”, la Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación lo mismo a miembros del PRI, de Movimiento Ciudadano y del mismo PAN. 

Según la investigación, el dinero era utilizado por el ex Gobernador priista para cubrir en efectivo compromisos personales y de proyección política. 

✅Tras su extradición, fue puesto a disposición de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la Ciudad de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, contenidos en la causa penal 3041/2019.