ASESINATOS... Y PARO

El 6 de julio pasado, en Zihuatanejo se reanudó el servicio de transporte público tras al menos cinco días de no hacerlo de manera habitual por las constantes extorsiones a concesionarios.

Horas después, un chofer de la ruta Zihuatanejo-Petatlán fue asesinado, alrededor de las 12:10 horas, cuando varios sujetos interceptaron la camioneta Urvan.

¡Justicia!

A través de un espectacular, allegados al empresario Ricardo Sotelo Luna, asesinado en Zihuatanejo el 24 de junio de 2020, le recuerdan a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no ha detenido a los responsables.

Semanas antes de ser asesinado, Sotelo Luna participó en protestas para convocar el cierre de negocios como forma de exigir al Gobierno seguridad en la región.

EN JUNIO:

Transportistas acordaron suspender el servicio de rutas que van de Zihuatanejo a otras ciudades, así como a colonias alejadas, tras el ataque con fuego a una de sus unidades, de la ruta Zihuatanejo-Coacoyul, el pasado 2 de julio, en pleno Centro.

Horas después, el cadáver de un taxista fue hallado en la Calle 5 de Mayo, en la Colonia Lomas de Diamante.

En junio pasado, un rumor de que las gasolinerías cerrarían por hechos de inseguridad, cientos de automovilistas saturaron las estaciones en la ciudad.

NEGOCIO EN LLAMAS

El 2 de junio, sujetos armados dispararon a un negocio de venta de cervezas, conocido como “Modelorama”, en la Colonia Morelos.

NI LAS TORTILLAS SE SALVARON

Ese mismo 2 de junio, la mayoría de tortillerías no abrió ante extorsiones de delincuentes. 

En los pocos negocios abiertos, las filas eran largas, tal como se registró en esta fotografía.

El miedo al comprar

Tras cierres de negocios, algunos supermercados de Zihuatanejo tuvieron compras de pánico durante ese fin de semana

Las clases suspendidas

La dirección general del plantel del Conalep  determinó suspender las clases presenciales el jueves 2 y viernes 3 de junio.

Un hilo de violencia

El 24 de mayo, una cabeza humana fue dejada en este destino dentro de una caja de regalo.

El 30 de abril, un grupo de hombres armados irrumpió en un palenque de gallos y asesinó a dos personas.

¿QUÉ DICE LA AUTORIDAD?

Ante los hechos de violencia en la ciudad, el Presidente Municipal, Jorge Sánchez, manifestó que éstos han sido focalizados, exhortó a la población a mantener la calma y rechazó que exista un “toque de queda”.

“Tengan por seguro que nosotros vamos a seguir trabajando todos los días en materia de seguridad para tener un Zihuatanejo en calma”, dijo.

Elementos de las Policías estatal, municipal y del Ejército instalaron filtros de seguridad en las calles de Zihuatanejo. 

LA PELEA POR LA PLAZA

De acuerdo con fuentes, esta ola de violencia es porque hay un reacomodo en los grupos delictivos luego que Oliver Sánchez Coria,  líder del grupo delictivo de Guardia Guerrerense que controla los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, fue asesinado en palenque.

Ahora, el grupo que pretende asumir el mando en esta zona es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SIGUEN VÍCTIMAS DE 'COBRO DE PISO'

A partir del 18 de septiembre, tiendas conocidas como “Oxxo”, al menos 20 de ellas, fueron cerradas en Zihuatanejo debido al cobro de piso por parte de integras del crimen organizado.

 

El acuerdo que tomaron los dueños de esta cadena de tiendas Oxxo es debido a que el pasado domingo en la noche un individuo armado se introdujo a una de estos negocios ubicado en la plaza Kioto exigiéndole a los empleados la entrega del dinero.

 Los trabajadores se negaron a dárselo bajo el argumento de que no tenía acceso a la máquina al sistema donde se guarda el dinero.

Ante esta negativa, el delincuente accionó su arma contra uno de los empleados hiriéndolo de bala.