¿Activistas del libre tránsito?

Bajo el argumento de garantizar el libre tránsito como lo marca el Artículo 11 de la Constitución, grupos que aseguran ser activistas llevan décadas tomando casetas de peaje en autopistas a lo largo del país.

Ellos argumentan que las concesiones otorgadas ya vencieron o que es inconstitucional el cobro que realizan, de acuerdo con los dichos de varios de los líderes de grupos que se organizan a lo largo del país, como Desobediencia Civil y Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora.

Con ese argumento, el grupo Desobediencia Civil había tomado acciones esporádicas en Jalisco, y se había centrado en las vías de los estados en los alrededores, pero la dinámica cambió luego de operativos en entidades como Nayarit y Sinaloa, reveló el 18 de enero Marco Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.

Trasladan “lucha” a Jalisco

Se ha reportado que este 2021 ha habido presencia constante de seudo activistas en las casetas de Acatlán y Sayula, de la Autopista a Colima, y en las plazas de cobro de Tepatitlán y Jalostotitlán, en la Autopista a Zapotlanejo.

“Ya pagamos esa inversión, ahora representa un beneficio para algunos cuantos”, ha dicho a MURAL el líder de Desobediencia Civil Michel Gonzalez Ruiz, quien en su cuenta de Facebook difunde videos de la forma en que él y los integrantes del movimiento toman casetas.

Estas tomas han dejado en los últimos dos años pérdidas por 7 mil millones de pesos a nivel nacional, según la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.

¿Y la estrategia de AMLO?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones, entre ellas el 11 de noviembre de 2020, que es ilícito tomar casetas y no hay causa justa detrás de estos actos, pero sus discursos no pasan de ser un llamado a “portarse bien” y Grupo Reforma ha documentado que los activistas operan incluso en presencia de la Guardia Nacional.

El enfrentamiento con policías de Jalisco

Tras varios días de presencia de activistas, el viernes 22 de enero, policías del Estado se hicieron presentes en la caseta de Acatlán de Juárez y se desató un enfrentamiento que dejó 37 detenidos, los cuales fueron presentados ante un juez.

Los ataques a las vías de comunicación están sancionados por el Código Penal Federal y la pena va desde 15 días hasta 30 años de prisión, según la gravedad de los actos sancionados.

Información: Enrique Osorio   Video: Grupo Reforma