'ME TRATARON COMO PERRO'

En febrero de este año, Alejandro Enrique Matute viajó de Colombia a México con el objetivo de tomar unas vacaciones; sin embargo, nunca salió del AICM debido a que fue víctima de extorsión y robo por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El estudiante de 20 años iba a pasar nueve días en el País, del 8 al 16 de febrero, con la familia de Carlos Ponce, un viejo amigo de sus padres, pero los agentes migratorios le impidieron el ingreso al País, le quitaron todo, incluso 600 dólares en efectivo que traía, y lo mandaron de regreso.

Me trataron como perro, como delincuente".

LA PAREJA AFGANA

En octubre de 2021, a una pareja afgana se le negó la entrada luego que en el primer control migratorio dijera que venía a México porque no podía regresar a Afganistán y tenía amigos que los invitó para mantenerse a salvo.

Al hombre y la mujer, ella embarazada, los retuvieron en salas separadas por 28 horas hasta que fueron deportados a Estambul, Turquía, con destino final en Irán.

Luego que el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunciara la situación, la Cancillería realizó las gestiones necesarias para que en Estambul tomaran otro vuelo de regreso a México.

Les dije que era profesor, que el Talibán nos estaba buscando a mí y a mi esposa, que trabaja en los medios".

LA BURBUJA

En julio de 2021, REFORMA publicó que el Instituto Nacional de Migración retenía a menores extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas.

Esto pese a que las reformas a las leyes mexicanas de migración y asilo que entraron en vigor ese año señalan que, bajo ninguna circunstancia, el INM puede retener a menores en sus instalaciones.

Entre la noche del miércoles 7 de julio y la tarde del día siguiente, alrededor de 15 menores de edad, desde lactantes hasta adolescentes, estuvieron retenidos en una habitación de la Terminal 2, adaptada con literas y colchonetas en los pisos.

DEPORTADO Y SIN BODA

En abril de 2021, Alex Ronquillo, de origen ecuatoriano, viajó a México para casarse en Guanajuato, pero al llegar al AICM fue retenido por personal de Migración sin motivo aparente, a pesar de que traía sus documentos en orden, y se le negó el ingreso al País.

Ronquillo conoció a Nadia Reyes en Santiago de Chile, donde ella vivió durante ocho años mientras cursaba un posgrado y una maestría como cirujano dentista.

Después de cuatro años de novios y una vez que ella regresó a México en enero, decidieron casarse.

El viernes 16 de abril, Alex voló de Santiago a la Ciudad de México, con todos sus papeles en orden, con un boleto de regreso y con su empleo como ingeniero de sistemas en Chile; sin embargo, fue detenido por agentes migratorios en la Terminal 2 del AICM.

Les expliqué que él tenía derecho a un abogado y a hacer llamadas, pero me dijeron que no, que estaban en todo su derecho de mantenerlo incomunicado".

Nadia

50 EN UNA CELDA

En enero de 2021, Jacob Josué Cortés y su esposa viajaron de Colombia para vacacionar en México, pero en lugar de ello fueron retenidos por agentes del INM en una sala del Aeropuerto capitalino, donde estuvieron incomunicados junto con otras 50 personas.

Apenas estuvieron poco más de 12 horas retenidos y fueron enviados de vuelta a la nación sudamericana, luego de firmar documentos que no pudo leer, sin tener claro por qué se les impidió entrar al País.

En la celda había 50 hombres de países como Hungría, Jamaica, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, un italiano y yo".

Jacob

El PAQUISTANÍ

El paquistaní Farooq Muhammad pasó más de un mes retenido por autoridades migratorias en una sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El hombre permaneció 41 días -desde el 9 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2020- en una sala de segunda espera del AICM; luego, fue trasladado a la estación “Las Agujas” del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Iztapalapa, para después llevarlo de nuevo al aeropuerto, pero para sellarle su pasaporte y permitirle el ingreso regular a México.

Su abogado Xavier Carrancá explicó que las autoridades mexicanas lo dejaron en libertad, pero sin dinero y sin un chip en su celular, por lo que no podía comunicarse con nadie.

EN LAS REDES

❌El INM siempre ha sido terrible. No siempre con los paisanos mexicanos pero al menos con los extranjeros sí. Como estudiante extranjero, hace muchos años fui testigo de abusos en el AICM en contra de turistas. No eran nada amables y uno no se sentía bienvenido (@AmoSerNica).

❌@INAMI_mx nos gustaría saber por qué una familia que vino de vacaciones de #Peru fue detenida hoy en el @AICM_mx al tratar de abordar un vuelo a Hermosillo. Su mamá fue a buscarles al aeropuerto y le dijeron que fueron deportados (@LaJauriaTrans).