Mayra Hernández, fundadora del colectivo Back Home

Hace menos de un mes, específicamente el 16 de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda, reportó que en México han desaparecido más de 100 mil personas desde 1964, año en que comenzaron a documentar estos casos.
De esa cifra, 14 mil 971 son de Jalisco, por lo que esta entidad se ubica en primer lugar a nivel nacional.
Muchas preguntas se desprenden de tal panorama tan desolador: ¿cuántos de esos desaparecidos son mujeres?, ¿cuántas son destinadas a la trata de blancas?, ¿cuántas han sido víctimas de feminicidios?, ¿cuántas no han sido registradas oficialmente?
Según el RNPDNO, la cifra de mujeres desaparecidas se disparó siete veces entre 2015 y 2021, y actualmente en Jalisco se reportan 2 mil 277 mujeres ilocalizables.
“Yo creo que al día en promedio atendemos entre 5 y 10 casos”, comparte la activista social Mayra Hernández, fundadora del colectivo Back Home, “entre desaparición, que es el índice más alto, a la trata de personas, el abuso sexual infantil, la violencia de género y la violencia digital”.
Back Home es una organización sin fines de lucro que surgió con el fin de dar un refugio para las víctimas de la trata de personas en Jalisco, y atiende la necesidad de dar acompañamiento y orientación a la ciudadanía en casos de denuncia.
Al trabajar incansablemente en atender este fenómeno, Mayra se ha convertido en una autoridad en la materia, por lo que para esta edición se le solicitó que compartiera recomendaciones para prevenir las desapariciones de mujeres, así como los pasos que las familias deben seguir en caso de que un ser querido sea víctima de ese delito.

A luchar por el cambio

Mayra es originaria de la Ciudad de México y proviene de una familia que siempre se ha interesado en ayudar a los demás. Empezó a involucrarse en el tema de la trata de personas cuando tenía 33 años, después de haber estudiado una carrera y una maestría en Arquitectura.
“Quise denunciar a una página que encontré en Facebook sobre edecanes menores de edad”, recuerda Mayra sobre el hecho que la inició en el activismo, “y no supe qué hacer. Nadie sabe cómo denunciar. Me sorprendió porque es algo que vemos a diario, lo tenemos en nuestras narices, y ya no reaccionamos”.
A partir de eso, Mayra comenzó a investigar y a educarse más al respecto, pues considera que, para poder ayudar, se debe entender la problemática de raíz.
“Y es ahí cuando comenzamos a ver cómo la desaparición tiene muchísimo que ver con la trata de personas”, afirma Mayra. “Además, ¿por qué existen hombres que piensan que está bien que si ven a una niña, o a una mujer, tienen el derecho o ese poder de terminar con su vida?
“¿En qué cabeza cabe que está bien desaparecer a una persona? ¿Y en qué momento un ser humano tiene más poder que otro para poder tomar pertenencia de su vida?”
Han transcurrido seis años desde que Mayra empezó a ser activista, y en ese tiempo no solo decidió fundar Back Home, también es cuando identificó que el machismo es una de las mayores causas de desapariciones de mujeres.
“Yo personalmente siento que toda la problemática que estamos viviendo ahorita es consecuencia de esa construcción social con la que hemos crecido”, responde Mayra. “Y más en este País (México) que es machista”.
Hay que dejar de normalizar el acoso y el abuso, agrega Mayra, quien cree que una solución para terminar con esta descomposición social es cambiar la mentalidad que se tiene sobre el respeto hacia otro ser humano, sin importar si este es hombre o mujer.

Nadie es inmune

Cuándo se le pregunta a Mayra si percibe características similares entre las mujeres desaparecidas, responde que actualmente el problema es muy parejo, pues se han estado llevando a gente de todos los niveles socioeconómicos.
“Sí hemos observado a algunas mujeres de diferentes estados que se parecen muchísimo”, señala Mayra, “pero en sí como un perfil no se está siguiendo. Pero lo que sí hemos notado son las edades, de entre 12 a 19 años, por ser la edad que más se explota sexualmente a las niñas y mujeres en la trata de personas”.
Relacionado con esto, Mayra agrega que México también ocupa el primer lugar en todo el mundo en cuanto a consumo y producción de material abusivo sexual infantil.
“Así que puede pegarle a cualquier persona (la desaparición)”, dice Mayra. “México es un país de origen, tránsito y destino. O sea, aquí en nuestro País estamos bien acomodados para que traigan mujeres y se les explote. Y/o para que de aquí salgan, o pasen para llevarlas a Estados Unidos”.
Mayra añade que, cuando las mujeres no son sacadas del País, se mueven a otros estados para que no las encuentren.

Atención, mujeres

Back Home te recomienda que sigas estos puntos para prevenir ser víctima de un delito:

Al estar en la calle
+ Trata de no usar las mismas rutas; evita la rutina, tanto de horarios como de lugares.
+ Observa tus alrededores.
+ Hay que estar atentas en los semáforos.
+ No camines en la calle con audífonos o con el celular afuera, pues esto resta atención a lo que está pasando en el entorno.
+ Camina siempre sobre la acera, cerca de la pared, con la bolsa de ese mismo lado para evitar que se la roben.
+ Camina de preferencia en sentido contrario a los coches.
+ Al caminar, adquiere el hábito de voltear con regularidad para verificar que no haya nadie siguiéndote; se recomienda voltear cada 7 segundos.
+ Si piensas que te están siguiendo, de ser posible golpea un auto cerca de ti para que se prenda la alarma.
+ Siempre hay que traer las llaves en la mano para subirse al auto o meterse a la casa.
+ En caso de querer traer gas pimienta, aprende a usarlo: hay que practicar cómo botar el seguro.
+ Si alguien viene siguiéndote, métete a un establecimiento, pide ayuda y marca para hacer el reporte.
+ Jamás recurras al factor sorpresa, ya que no sabes si el atacante tiene experiencia o no.
+ Nunca dejes a menores de edad solos, ni en autos, ni en locales.

Al tomar un servicio de movilidad
+ Comparte tu ubicación con alguien que sepa qué hacer en caso de que ya no contestes.
+ Revisa las placas del vehículo.

Al salir de fiesta
+ Cuídense unos a otros.
+ También cuida a la gente que no conozcas, para evitar que se adulteren las bebidas.

En redes sociales
+ No aceptes a gente desconocida.
+ No publiques en tiempo real lo que estás haciendo: mejor espera a ya no estar en un lugar para entonces compartir tu paradero con el mundo.
+ Ten cuidado con el sexting y el grooming.
+ No subas imágenes de menores de edad sin ropa, ni siquiera si son bebés.
+ No subas fotos de las casas, autos o uniformes de las escuelas de los niños; si publicas estos últimos, entonces tapa el logo.
+ Comparte fichas de búsqueda que sean de fuentes oficiales.
+ Sé responsable a la hora de compartir información, para no propagar mensajes de pánico.

Alerta, familias

¿Qué se debe hacer en caso de desaparición?:

+ Guardar la calma.
+ Contactar a amigos, familiares o a cualquiera que pudiera haber tenido contacto con la persona desaparecida, para averiguar su paradero.
+ No aplica la regla de las primeras 72 horas: la búsqueda debe ser inmediata, ya que en ese tiempo se pueden llevar a una persona fuera del País.
+ Tener a la mano fotografías y descripción física de la persona.
+ Tomar nota de todo, pues en el shock del momento los familiares se bloquean y se les puede ir algún dato importante; si marcan para extorsionar, también hay que anotar esos números telefónicos.
+ Denunciar con Alerta Amber si una niña desaparece.
+ Denunciar en Protocolo Alba si una mujer desaparece.
+ Denunciar en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, ubicada en Calzada Independencia Norte 778, Col. La Perla. Teléfono: 33-3738-6000, extensiones 12115 y 12116.
+ Denunciar en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en Calzada de las Palmas 30, Col. La Aurora. El teléfono está activo las 24 horas: 33-1514-5422.
+ No te dediques a buscar en Locatel, Semefo, centros de detención u hospitales, pues requiere mucho tiempo y este no puede desperdiciarse.
+ Crea una ficha de búsqueda con el nombre de la persona, fecha de nacimiento, estatura, peso, complexión, tez, color de cabello y de ojos, y señas particulares
+ En las fichas de búsqueda no publiques celulares, perfiles de redes sociales, ni correos personales, para evitar extorsiones.
+ Haz pública la desaparición a través de colectivos y asociaciones civiles; para esto es necesario una foto de la persona desaparecida, su nombre completo, edad, dato de la última vez que fue vista, qué ropa llevaba, su peso, altura, si tiene señas particulares, etcétera.
+ Solicita revisión de cámaras C5 después de hacer la denuncia a las autoridades.
+ Consigue la localización del celular de quien desapareció después de hacer la denuncia a las autoridades.
+ Solicita sábanas de llamadas, que son todas las llamadas que se van haciendo, después de hacer la denuncia a las autoridades.
+ Solicita movimientos bancarios después de hacer la denuncia a las autoridades.

Apoyo de Back Home

En caso de que se necesite ayuda para denunciar una desaparición, Back Home se especializa en acompañar a los afectados durante todo este proceso.
“Muchas veces las familias no saben ni siquiera a dónde tienen qué ir”, explica Mayra. “No saben quién los puede ayudar, qué tienen que entregar, qué tienen que pedir, qué no tienen que pedir, cómo se hace y se sube una ficha. Entonces, por medio de nuestra ayuda, lo que tratamos de hacer es aprovechar esas primeras horas.
“Y es que sabemos que las autoridades se tardan un poquito, por la cantidad de personas que están desaparecidas. Pero esas primeras horas son las que han ayudado a que se puedan localizar a las personas más rápidamente”.
En Back Home también proporcionan apoyo integral a las víctimas de diversos delitos, pues ofrecen acompañamiento, atención psicológica y asesoría legal, todo sin costo.
El colectivo forma parte del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Jalisco y del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, y tiene una alianza con la Organización de las Naciones Unidas.
Mayra comparte que el sueño de Back Home es poder tener un refugio para las víctimas de la trata de personas, pues actualmente no existe uno en Jalisco.
“No tenemos fecha para abrirlo porque se necesita muchísimo dinero”, comenta Mayra, “son aproximadamente entre 16 y 20 mil pesos al mes por niña. Necesitamos primero que nada una casa, porque se tiene que pagar renta y todo”.

¡A sumarse!

Back Home siempre agradece la ayuda de voluntarios y las donaciones, y actualmente también está buscando abogados y psicólogos que quieran sumarse a su causa de manera pro bono.
Para recaudar fondos tiene diferentes proyectos: el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, ofrecerá una gala de cine; también estableció una colaboración con Paola Nájera para vender una chamarra que ella les diseñó.
Como parte de sus actividades ofrece talleres que sí tienen un costo para su mantenimiento, aunque, si los escuchas forman parte de escuelas públicas o comunidades vulnerables, se les imparte de forma gratuita.
Para cerrar, a Mayra le gustaría compartir un mensaje para todos los lectores.
“Tenemos que dejar de ver desde nuestro privilegio todo como observadores. Tenemos que empezar a actuar, porque México y Jalisco nos necesitan. Y porque nunca sabemos cuándo vamos a estar del otro lado. Dejemos de pensar que a nosotros no nos va a pasar. Pero también tengamos esperanza de que en equipo tendremos un mejor País de la mano de las demás personas”.

Glosario básico

Mayra explica que es importante que las mujeres mexicanas sepan las diferencias entre estos términos, ya que esto ayuda a analizar qué hay detrás de cada caso, y a entender el porqué de las desapariciones.
+ Abuso sexual: es un tipo de actividad sexual en la que no das tu consentimiento.
+ Acoso callejero: prácticas de connotación sexual que se dan en el espacio público, ejercidas por desconocidos, sin consentimiento.
+ Acoso sexual: es cuando una mujer recibe una insinuación, o un acercamiento, que la hace sentir degradada.
+ Desaparecida: ausencia sin dejar noticia o sin conocerse las causas.
+ Sextorsión: extorsión por medio de sexting (mensajes de texto de contenido sexual).
+ Trata de personas: cuando alguien promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso del poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Autoridad en la materia

En el perfil de Mayra Hernández, fundadora de Back Home, destacan los siguientes puntos:
+ Diplomado sobre trata de personas
+ Diplomado sobre violencia de género
+ Entrenamiento en convención de la ONU contra el crimen organizado transnacional y sus protocolos
+ Curso sobre tráfico humano por la Universidad de Ohio
+ Premio Mujer Tec 2021
+ Medalla Hermila Galindo 2021 por su trabajo a favor de las mujeres
+ Consejera del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda
+ Consejera ciudadana para la Seguridad del Estado de Jalisco 
+ Diputada suplente del Parlamento de Mujeres, De Igual a Igual
+ Miembro de la Red de Mujeres Anticorrupción de Jalisco
+ Clases virtuales del ITESO sobre empatía y la trata de personas
+ Capacitación para la asistencia y protección de víctimas de trata de personas en el Estado de Jalisco
+ Capacitación sobre Alerta Amber

Mayra Hernández

En redes

Mayra Hernández
Instagram: @mayrahdzf

Back Home
Instagram: @backhomemx

Fondify

Back Home: https://fondify.org/en/back-home/

Información: Club Redacción. Fotos de retrato: Rodolfo Lasso.