LAS ACUSACIONES 😲

Facebook Vulcan Materials Company

➡ Vulcan Materials Company es acusada de causar una catástrofe ecológica con la extracción de minerales en Quintana Roo, los cuales son llevados en buques hasta territorio estadounidense.

➡AMLO ha sostenido que la empresa podría estar vinculada con las protestas de ambientalistas, activistas y famosos en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

DEMANDA EMPRESA 📃

Facebook Vulcan Materials Company

En 2017 y 2018, la Profepa impuso una clausura y sanciones administrativas a Vulcan por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil quinientos millones de dólares, más intereses y gastos procesales.

Mil 500 millones de dólares más intereses, imagínense, cuando están vencidos los permisos y todo. Además, mínimo, mínimo, mínimo, vamos a dar a conocer toda la historia, y no sólo en México, en el mundo, y vamos a recurrir a la ONU".

AMLO

PRIMERA PROPUESTA 💡

➡En febrero, López Obrador planteó un acuerdo a Calica, filial de Vulcan, para que deje de explotar una mina en Playa del Carmen, ya que la concesión federal de exportación se le venció.

➡En su lugar, propuso que usen los terrenos en un proyecto turístico.

¿Cuál es el planteamiento? Que ya no se va permitir nada de extracción, nada, (a partir de marzo) y que ofrecemos darles facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo. Es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta".

AMLO

EL RECLAMO 😡

➡El 25 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los ejecutivos de la empresa Vulcan Materials Company frenar por completo la extracción de material de construcción de la Riviera Maya o atenerse a las consecuencias legales en tribunales nacionales e internacionales.

➡El lunes 23 de mayo, recibió en Palacio Nacional a J. Thomas Hill, director de la compañía estadounidense.

LA CLAUSURA ❌

➡El 5 de mayo, la Semarnat clausuró la extracción de material pétreo en el predio La Rosita, de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen.

➡Tras una inspección realizada en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que los trabajos de Calica han causado graves daños ambientales, así como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo.

➡La compañía consideró que fue un acto ilegal, ya que cuenta con los permisos.

Tenemos los permisos necesarios para operar y la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales".

Vulcan

LA ADVERTENCIA 🔴

➡El 14 de junio, el Presidente anunció una denuncia internacional en contra de Vulcan por causar una catástrofe ecológica con la extracción de minerales en Quintana Roo.

RECLAMO A LA BOLSA 😲

➡Este 16 de junio, López Obrador informó que acusará a Vulcan Materials Company ante las bolsas de valores donde cotiza la empresa y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa".

AMLO

LOS PERMISOS

En 1986, durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano y Ecología otorgaron a Calica la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, en Playa del Carmen.

Con la anuencia del Gobierno de Quintana Roo, se otorgó el permiso sin determinar la vigencia ni volumen de explotación específico.

➡De acuerdo con la Semarnat, el segundo permiso fue obtenido en 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.