MARELEN CASTILLO

Aunque el nombre de Marelen Castillo resuena ahora como la compañera de fórmula de Rodolfo Hernández, su rostro en realidad es poco conocido en Colombia.

La ahora política de 53 años y originaria de Cali ha dedicado su vida a la academia: ha sido profesora de colegio y de universidad. Es licenciada en biología y química, ingeniera industrial, maestra en administración y doctora en educación.

 

Se define como católica, y hasta antes de su nombramiento era vicerrectora de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.

De ganar, Hernández ha dicho que, además de la Vicepresidencia, le asignará a Castillo la cartera de Educación.

FRANCIA MÁRQUEZ

La afrodescendiente Francia Márquez, una madre soltera de 40 años que trabajó como empleada doméstica, se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista, racial y ambiental en Colombia.

Fue la tercera candidata más votada en las consultas de la izquierda en marzo para definir candidato, lo que influyó para que Gustavo Petro la incluyera como compañera de fórmula.

Desde adolescente inició una batalla contra las mineras y el extractivismo en el Cauca, de donde es originaria, y años más tarde participó en las negociaciones de paz con las FARC.

Su trabajo fue galardonado con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, y, más tarde, con el “Goldman Environmental” en EU, que ha sido señalado como el Nobel ambiental.

Si su fórmula gana, ha externado que, además de la Vicepresidencia, se hará cargo del nuevo Ministerio de Igualdad.