TRAMPAS MORTALES

Las cajas de los tractocamiones se han convertido en trampas mortales, como lo demuestra lo ocurrido en San Antonio, Texas, en donde 53 migrantes, la mayoría mexicanos, fallecieron deshidratados y otros probablemente asfixiados.

Esta es la segunda tragedia en menos de seis meses registrada en tráileres. El pasado 9 de diciembre, en Chiapas, 56 personas fallecieron al estrellarse el vehículo en el que viajaban; algunas de ellas perdieron la vida al salir proyectadas por las ranuras que los traficantes le hicieron a la caja para permitir la ventilación.

El año pasado, las autoridades mexicanas realizaron la detención de 36 tráileres en los que eran transportados 2 mil 841 migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Sin embargo, también se encontró a personas procedentes de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Uzbekistán.

LA BESTIA

Por años, miles de indocumentados usaron el lomo del tren “La Bestia” para cruzar el País desde la frontera sur hasta el límite con Estados Unidos.

En medio de la presión estadounidense para frenar la migración ilegal, en especial la de niños no acompañados, el Gobierno mexicano comenzó a aplicar el Plan Frontera Sur en julio de 2014, con el que se buscó inhibir el uso de “La Bestia” por medio de operativos y la modernización del ferrocarril.

A pesar de que activistas, organizaciones y legisladores advirtieron que impedir la posibilidad de que los inmigrantes suban al tren de carga sólo provocaría que busquen rutas más peligrosas, para el entonces subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, era un efecto destacable de la estrategia.

El funcionario indicó que se invirtieron más de mil millones de pesos para cambiar durmientes, sustituir tramos completos de vía y aumentar la velocidad del tren de 10 a entre 60 y 70 kilómetros por hora.

 

LOS TRAFICANTES

Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) e investigador del Colegio de la Frontera Norte, indicó que hoy como nunca se registra un gran flujo migratorio hacia Estados Unidos y también, como no se había observado, el mecanismo principal de movilidad se da a través de los traficantes de personas.

“Estas organizaciones en esta lógica de tratar a las personas como objeto, en esta lógica del desprecio por la vida, pues son capaces de hacinar a 300 personas en una caja de tráiler”, señaló.

Y sí, puede decirse que sería un transporte muy frecuente, muy común, y por lo mismo, que es el elefante que no vemos, todos los días en las carreteras del País y ahora también en el sur de Texas, que parece que es una continuidad de la red y del flujo".

CRUCES AL ALZA

De acuerdo con registros de Estados Unidos, los cruces irregulares de migrantes por Texas durante el pasado mes de mayo aumentaron 205 por ciento respecto de los registrados durante enero de 2021, al pasar de 44 mil 414 a 135 mil 73 personas indocumentadas.

¿FRACASARON GOBIERNOS?

Guillén consideró que la muerte de los migrantes en San Antonio constata el fracaso de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos en darle una solución al fenómeno migratorio.

“Este evento está describiendo el gran fracaso de los gobiernos, el gran fracaso con respecto a sus propias palabras, porque los gobiernos de México y Estados Unidos, incluso en algún momento Canadá o los países de América Central, pues se han comprometido explícitamente, una y otra vez, a combatir a las organizaciones de personas y el resultado es nulo”, consideró.