La Selección Mexicana a lo largo de la historia ha tenido fracasos que han quedado marcados en el escudo azteca. 

Haití deja a México fuera del Mundial de Alemania 1974

El Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1973 en Honduras iba a definir el único boleto de la región al Mundial de 1974. 

Haití, Honduras y Trinidad y Tobago eran los rivales de México en este Hexagonal de todos contra todos que pasó a la infamia con el ‘Haití nos dejó fuera del Mundial’.

México técnicamente le ganó a Haití en la última jornada, pero los caribeños ya tenían todo amarrado porque el tricolor empató sin goles ante Guatemala, 1-1 con Honduras y fue goleado 4-0 por los trinitarios, la victoria no les ayudo. 

 

México hace el ridículo en Argentina 1978

El grupo de México parecía fácil y tenía posibilidades de avanzar, sin embargo fue al revés. 

Un muy joven Tri salió goleado de todos los partidos: 3-1 ante Túnez en el debut, 6-0 ante Alemania (el famoso ‘empate’ 3-3 entre los dos porteros mexicanos que jugaron, Pilar Reyes y Pedro Soto) y 3-1 ante Polonia. México terminó último de ese Mundial con 0 puntos y -10 de diferencia de goles.

México queda fuera de España 1982

De nuevo en el Campeonato de Naciones de la Concacaf, previo al Mundial de 1982, México volvió a tener una pesadilla en Honduras.

México goleó 4-0 a los cubanos, pero fue el único triunfo. Perdieron ante El Salvador por la mínima, Hugo Sánchez marcó ante Haití al 87′ para rescatar un punto, se repitió el 1-1 ante Canadá y necesitaban vencer a Honduras en el último partido, pero el marcador quedó 0-0, México fracaso una vez más. 

Los Cachirules, México en 1990

México no pudo participar en Italia 1990 por una sanción impuesta por FIFA.

Las páginas principales del Periódico Ovaciones apareció una nota titulada “Cachirules en el Tri juvenil”, en la cual se denunció la falsificación de las actas de nacimiento de cuatro jugadores de la Selección Mexicana Sub-20 que ese año había obtenido su boleto a la Copa del Mundo de la categoría. 

Fuera de Sydney 2000

México no pudo meterse a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 tras caer con Honduras en Semifinales del Preolímpico, disputado en Hershey, Estados Unidos.

Al Tri lo elimina Estados Unidos

La Selección Mexicana había avanzado a Octavos tras terminar líder de grupo en  el Mundial de Corea-Japón 2002 y se veía favorita ante Estados Unidos, que le sorprendió con 2 goles al contragolpe.

Se queda el México campeón en casa

Tras ser campeón en Perú 2005, el Tri Sub 17 se ausentó del siguiente Mundial, en Corea del Sur, pese a que había 5 boletos en juego.

México fue tercero en su grupo tras igualar con Honduras, Haití y El Salvador.

Otra vez Tri sin Juegos Olímpicos

En el Preolímpico de la Concacaf rumbo a Beijing 2008, Hugo Sánchez no pudo clasificar al Tri a la justa veraniega.

Tras igualar a uno con Canadá y perder 2-1 con Guatemala, México necesitaba golear a Haití por diferencia de 5 para seguir con vida pero sólo venció 5-1 a los haitianos y se quedó sin Semifinales y sin boleto olímpico.

Falla Tri en Premundial Sub 20

En Trinidad y  Tobago, el Tri Sub 20 dejó ir el boleto del Mundial Sub 20 en 2009, tras  terminar último del Grupo B, por detrás de Costa Rica, Canadá y los trinitarios.

Aquella Selección era dirigida por Juan Carlos Chávez.

Doble fracaso del Tri Sub 20 en este 2022

El Tri Sub 20 se quedó sin boleto al Mundial de la categoría en Indonesia 2023 y sin poder siquiera luchar por un pasaje a Juegos Olímpicos de París 2004, tras caer 2-1 en penaltis con Guatemala, luego igualar a uno tras 120 minutos.

México falló 5 penaltis en el partido, 1 en tiempo regular y 4 en la tanda.