Justicia para Mariana

En una mañanera de aceptación, la Secretaria de Gobernación condena el asesinato de la estudiante de medicina Mariana Sánchez en Chiapas y afirma que “falta un camino muy largo para erradicar la violencia de género.” Pidió a las autoridades de ese estado, que hicieron caso omiso de la denuncia de la joven por abuso sexual, que el asesinato se atienda con perspectiva de género. Aseguró que “un grupo de guerreras están viendo este asunto.” Aceptó que es necesario implementar mayor seguridad para los estudiantes de medicina que se van a lugares lejanos a realizar su servicio social. 

Exhortó a los medios de comunicación para que sean responsables con la información referente a la pandemia y a la salud del Presidente; en contraste, aseguró que todo los datos que se presentan en la conferencia son reales y comprobables. Además, se mostró a favor de regularizar las redes sociales y apoyó la propuesta del senador Ricardo Monreal sobre el tema: “estudiaremos su iniciativa… Se tiene que garantizar la libertad de expresión.”

A través de la PROFECO, dio a conocer que sólo hay tres empresas de oxígeno que cuentan con los permisos correspondientes y que la semana pasada se bajaron más de mil páginas en facebook y 130 en internet que ofrecían tanques para enfermos Covid-19. 

Sobre la salud de AMLO, dijo que se va recuperando, que está optimista y que lo más probable es que el próximo lunes retome la conferencia matutina. 

Desmintió que Morena tenga interés de posponer las elecciones y dejó en claro que es decisión del INE poner las reglas y condiciones sobre los procesos. Explicó que con la pandemia, la Secretaría de Salud, en coordinación con el instituto, podría determinar medidas para cuidar a la gente: “no sabemos en qué parte de la pandemia estaremos en junio…” 

En sus ya cotidianos temas polémicos, dijo estar a favor de quitar los impuestos a todos los artículos de higiene menstrual siempre y cuando el beneficio sea para las mujeres directamente y no para los puntos de comercialización. 

Finalmente, celebró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado que apoyará a los países de Centroamérica, “como dice el presidente y que yo apoyo, hay que atender las causas y nosotros desde el inicio del gobierno ya lo estamos haciendo con sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?

– Los medios de comunicación deben ser responsables con lo que publican y la mañanera es un ejercicio creíble y confiable. Los datos son los verdaderos. Pide que no se haga mal manejo de la información en torno a la pandemia y a la salud del Presidente. 

– Pide Profeco a la gente que regresen los tanques de oxígeno, las empresas tienen que devolver el depósito, pide acudir a las tres marcas de oxígeno oficializadas. Se han bajado más de mil páginas en facebook y 130 páginas de internet que ofrecían tanques. 

– Denuncia caso de Mariana y acepta que las autoridades en Chiapas hicieron caso omiso de su denuncia y la recriminaron. “Nos queda un camino largo para atender con perspectiva de género casos como el de Mariana Sánchez.”

– Desmiente que el Gobierno o Morena busquen aplazar las elecciones por pandemia, dice que el INE es la autoridad responsable y autónoma para decidir sobre los temas y tiempos electorales.

– Para las campañas electorales se tienen que seguir todas las medidas de salud para cuidar a la gente. 

– Sobre la camioneta quemada y los cuerpos encontrados en Tamaulipas y Nuevo León, acepta que fue un vehículo que estaba resguardada por el INM y anunció que investigan si hay relación de algún funcionario implicado. 

– Busca el Gobierno regularizar las redes sociales para que se garantice el derecho a la libertad de expresión. Asegura que desde la Segob se estudia esta posibilidad y secunda postura de Ricardo Monreal. 

– AMLO se está recuperando y se le ve muy optimista. “Está de muy buen ánimo.” Yo creo que lo tendremos aquí el próximo lunes. 

– Celebra que Joe Biden se sume a la convocatoria de apoyar a los países de Centroamérica para atender las causas que generan la migración. 

– Quitar los impuestos a los productos de higiene menstrual es un tema que se tendría que analizar y más si es para apoyar a las mujeres.  

– Para el tema del outsourcing es importante que todos los implicados tengan una participación. Esta práctica de parlamento abierto es lo más efectivo para poder avanzar positivamente como sociedad.  

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

– Intenta polarizar sobre situación de la pandemia. 

– Exhibe crisis por oxígeno para enfermos de Covid-19. 

– Admite pocos resultados en materia de género. 

– Resalta autonomía del INE para defender a Morena. 

– Pone foco rojo en proceso electoral por la pandemia. 

– Deja entrever corrupción  en el INM. 

– Busca poner candado a redes sociales. 

– Trata de callar rumores sobre la salud de AMLO.

– Presume buena relación entre Biden y México. 

– Entra de lleno en temas de polémicos. 

– Evita opinar sobre outsourcing. 

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

– Dos Bocas busca darle independencia a México en materia de combustible.

– Presenta quién es quién en los precios a través de la Profeco. 

– No ha habido aumentos en los combustibles como lo dijo el presidente: Profeco. 

– Da avances de todas las megaobras de la 4T. 

– Alejandro Encinas conoce toda la historia de todos los temas que ve, como el caso de los triquis, de la guardería ABC. 

– Yo comparto la visión del presidente en torno a atender las causas que generan la migración. Qué bueno que Joe Biden se sume a este proyecto. 

– Disfruté mucho dar clases de sociología allá por el 73 en la UNAM.

PARA NO HABLAR DE

– Número de vacunas a Siervos de la Nación.

– Regidora de Morena con vacuna.

– Aumento de Covid-19 en el País y decesos. 

– Nuevo plan migratorio con EU. 

– Empresas en quiebra por Covid-19.

– Contratos de la 4T con empresas de outsourcing. 

– Solución para niños con cáncer.

– Inversión para festejos en el 2021.

– Proveedores estrella de la 4T.

– Masacres en el País. 

– Crimen organizado.

 

CON QUIÉN LO DIJO

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en la sección de quién es quién en los precios del combustible, dijo que hubo 407 denuncias en la app y se verificaron 227 gasolineras. Mencionó que varias no se dejaron revisar porque no están cumpliendo con las nuevas normas para despachar gasolina. Deseó la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que el próximo lunes ya estará al frente de la mañanera.

Un periodista denunció que a pesar de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio un informe sobre fosas y búsqueda no comentó que afuera de la dependencia hay padres de los niños de la guardería ABC y de colectivos que siguen pidiendo que los ayuden a encontrar a sus familiares. Olga Sánchez Cordero dijo que en caso de la guardería ABC se ha avanzando en la reparación del daño. 

FRENTES ABIERTOS

+Programa de vacunación +Opacidad en licitaciones +Manejo de fideicomisos +Crecimiento económico. +Inseguridad. +Crimen organizado +Feminicidios. +Número de desaparecidos. +Pobreza +Morena. +Energías renovables y Medio A. +Desempleo. +Mujeres. +Clase media. +PEMEX +Inflación. +Crisis económica en estados. +Abastecimiento de medicamentos. +Recursos de fideicomisos.

j.gomez@institu.to