CENTRA ATENCIÓN EN VACUNAS

En una mañanera de realidades paralelas, la Secretaria de Gobernación, a través del Canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presenta con bombo y platillo la plataforma de registro para la segunda fase de vacunación que se enfocará a adultos mayores sin dejar en claro cuándo iniciará considerando que no han llegado las inmunizaciones y sin mencionar el número de contagios y decesos que ha registrado el país en los últimos días. En voz del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en el primer semestre de este año se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas, “las fechas exactas no las sabemos porque dependemos totalmente de los laboratorios, vamos a estar atentos de que se cumplan.” Asimismo, confirmó que no será hasta mediados de febrero cuando Pfizer probablemente reinicie la entrega de dosis. 

A través de Hugo López-Gatell, aseguró que por la desinformación de grupos de interés particular se ha tratado de confundir a la gente sobre la vacuna rusa y presentó un estudio donde se garantiza que esta dosis tiene una efectividad del 91.6%, “justo hoy se publica el análisis clínico… el Gobierno de México no utilizará ninguna vacuna que no sea de alta calidad…”

Exhortó a los adultos mayores a seguir las instrucciones que se encuentran en la página del registro para agilizar su turno en la aplicación de la inoculación, pidió que no lleguen con mucha anticipación a los lugares para evitar que les dé el sol y explicó que posterior a la inyección se quedarán en observación media hora. 

Resaltó que todos los paisanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria, están siendo vacunados. Por su parte, el canciller Ebrard evitó reconocer que el presidente Biden negó el apoyo que solicitó AMLO para hacerle frente a la pandemia, “sólo quedamos en que vamos a trabajar en coordinación.”

En otros temas, dio un respiro a los organismos descentralizados al informar que aún no hay una iniciativa de ley para desaparecerlos, “primero vamos a revisar la función de cada uno de ellos y posteriormente con algunos se tiene que hacer una reforma constitucional.” 

Finalmente, anunció que el próximo jueves mantendrá una reunión con los gobernadores de la CONAGO para explicarles lo referente a la vacuna. 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?

– OSC asegura que la estrategia que siguen para la pandemia está basada en la opinión de todos los especialistas, dice que todos han sido escuchados, y que están abiertos a estudiar propuestas, pero que para el Presidente lo principal es la salud y el bienestar de la gente. 

– Ebrard hace un recuento desde octubre cuando el Gobierno firmó para estar en Covax. Presentó AMLO la resolución ante la ONU. Presume que llegó la sustancia de AstraZeneca de Argentina pero tendrá que ser envasada en México. Pfizer va a reponer lo que estaba firmado a partir del 14 de febrero. 

– Las que ya aplicaron o están en fase tres en México: CanSino Bio, Janssen, Novavax, Urevac, Sanofi y la rusa. 

– En febrero y marzo se recibirán entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas de COVAX, estas vacunas se producen en Corea del Sur, de AstraZeneca. 

– En el primer semestre México recibirá entre 6.4 y 10.9 millones de vacunas.

– Resalta que los inmigrantes en Estados Unidos están siendo vacunados. 

– Temen que Pfizer restrinja la dotación e incumpla con los tiempos. 

– Gatell destaca el trabajo en equipo que hace el Gobierno con diversos países para tener las vacunas y presenta el calendario de llegada de vacunas. 

– Presenta un artículo sobre la vacuna rusa Sputnik V donde dice que tiene una efectividad de 91.6%. Asegura Gatell que hoy se publicó el ensayo clínico. La vacuna sirve para adultos mayores y es segura. Pondrán la vacuna que sea de mayor efectividad para los grupos a los que les toque ser vacunado. 

– Cuando vaya a empezar la fase 2 de vacunación se anunciará. La gente no podrá elegir qué vacuna se pondrá.

– Presentan plataforma del Gobierno federal para que adultos mayores se registren para ser vacunados contra el Covid-19. Dejan en claro que están en función de los lotes que se vayan recibiendo de los laboratorios. Colocarán un call center gigante para que dé atención.

– Los adultos mayores tendrán que llegar unos minutos antes del horario de su vacunación, llaman a no llegar antes para no asolearse, van a ser revisados por médicos, posteriormente pondrán la vacuna y estarán en observación 30 minutos.

– Iniciativa para desaparecer organismos autónomos aún no está lista y primero se revisarán cada uno de estos y su operación. 

– Jorge Alcocer tiene buena salud y se hizo una prueba PCR como parte del protocolo por haber tenido contacto con el presidente. Él encabeza al grupo que está al pendiente del Presidente. 

– México coincide con Estados Unidos y su enfoque de apoyar a Centroamérica para su desarrollo. 

– Admite Canciller que AMLO pidió apoyo a EU y quedaron de trabajar en coordinación. Evita contestar a reportera sobre la negación de Biden. 

– El jueves se tendrá una reunión con la Conago para informar sobre la vacuna. 

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

– Intenta frenar críticas ante la falta de resultados por estrategia Covid-19.

– Posiciona compra de vacunas sin decir fecha exacta de arribo al país.

– Antepone tema de las vacunas sobre contagios y muertes. 

– Exhibe efectividad de programa de vacunación en EU. 

– Culpa a laboratorios para ganar tiempo. 

– Acepta que compraron vacuna rusa sin conocer efectividad. 

– Reconoce que no hay fecha de inicio para vacunar a adultos mayores. 

– Busca terminar con incertidumbre presentando plataforma para registro. 

– Da oxígeno a organismos autónomos. 

– Evita polarizar con ausencia del titular de la SS. 

– Deja entrever poca respuesta de Biden ante México.  

– Destaca buena relación con gobernadores de la Conago.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

– Ebrard dice que casi todo el Gobierno se está dedicando a traer la vacuna. El Presidente nos habla más que de costumbre para que veamos lo de las vacunas. 

– Toda la población tiene garantizada su vacuna.  

– Alerta Gatell que la plataforma de Gobierno es la única, dice que ningún estado tiene vacunas.

– OSC dice que hoy fue una mañananera para mostrar que van avanzando en el tema de las vacunas y demuestra la importancia que tiene que todo el país tenga conectividad de internet y es otra acción que se está haciendo. 

– La desinformación nos hace daño, dice Gatell. Distintos grupos de interés empiezan a desacreditar a la salud pública. Tenemos que cuidarnos de estas voces maliciosas, mezquinas que atentan contra el sector salud. 

– Ebrard aplaude que Joe Biden apoye el desarrollo de Centroamérica.

PARA NO HABLAR DE

– Muertes y contagios por Covid-19.

– El poco resultado de la estrategia contra el Covid-19.

– Reforma a la ley de energía eléctrica.

– Número de vacunas a Siervos de la Nación.

– Regidora de Morena con vacuna.

– Nuevo plan migratorio con EU. 

– Empresas en quiebra por covid-19.

– Contratos de la 4T con empresas de outsourcing. 

– Solución para niños con cáncer.

– Inversión para festejos en el 2021.

– Proveedores estrella de la 4T.

– Masacres en el país. 

– Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer como todos los martes una extensa exposición sobre las vacunas que ha comprado México y sobre las fases 3 de éstas. Aunque destacó que hoy llegó otro cargamento de la vacuna de AstraZeneca a granel no puntualizó hasta cuando podrá ser utilizada. Pese a la compra de varias dosis, no llegarán vacunas listas para aplicarse hasta mediados de febrero. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se enfocó en hablar de los integrantes del comité técnico asesor y sobre el programa de vacunación que se aplicó en diciembre a los trabajadores de la salud de la línea Covid-19. Dijo que hoy van a abrir la plataforma de registro para que los adultos mayores puedan calendarizar su fecha de aplicación. Evitó hablar sobre la situación actual de la pandemia. 

Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, presentó la plataforma para que los adultos mayores se puedan registrar y esperar a que les llamen a fin de acudir a aplicarse la vacuna. Aclaró que la dosis se pondrá de acuerdo con la disponibilidad que haya según las entregas de los laboratorios. 

FRENTES ABIERTOS

+Programa de vacunación +Opacidad en licitaciones +Manejo de fideicomisos +Crecimiento económico. +Inseguridad. +Crimen organizado +Feminicidios. +Número de desaparecidos. +Pobreza +Morena. +Energías renovables y Medio A. +Desempleo. +Mujeres. +Clase media. +PEMEX +Inflación. +Crisis económica en estados. +Abastecimiento de medicamentos. +Recursos de fideicomisos.

j.gomez@institu.to