EL CAOS ✈

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística.

Los pasajeros están expuestos a las constantes idas al aire de aviones por congestionamiento en pistas y el uso de posiciones remotas para el descenso que prolongan las demoras.

En el caso de vuelos internacionales, enfrentan largas esperas en zonas de migración y los retrasos en entrega de maletas.

Al salir de la terminal se suman las dificultades para tomar taxis, agudizado por la prohibición de uso de vehículos de aplicación en las Terminales 1 y 2.

EL RELEVO ✈

Carlos Morán Moguel

La Dirección General del Aeropuerto, a cargo de Carlos Morán Moguel, será encabezada por un marino.

Fuentes gubernamentales informaron a Grupo REFORMA que llegará a ese cargo el contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Con esto, la Dirección Adjunta de Operaciones del AICM (que, entre otras cosas, atiende los slots) también estaría en breve a cargo de un militar.

EL ENCARGO ✈

Por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde febrero se otorgaron nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina para encargarse de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de las terminales aéreas de Chetumal, Tulum y Palenque, para evitar el tráfico de drogas, personas, armas y contrabando.

En el AICM fue creada la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, las cuales realizan las operaciones de vigilancia e inspección junto con otras dependencias federales.

En febrero, más de 500 elementos de la Marina suplieron a la Guardia Nacional en la seguridad del AICM.

El contralmirante José Ramón Rivera Parga asumió la comandancia de la terminal aérea, quien es representante de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente encabezada por el General de División en retiro Carlos Rodríguez Munguía.

Rivera se encarga cumplir las normativas de seguridad para la operación en el AICM y hacer inspecciones a los distintos operadores aéreos, como las líneas aéreas, a los prestadores de servicios, que se opere con las licencias adecuadas y que las matrículas de los aviones estén actualizadas.

¿QUÉ HACE EL DIRECTOR DEL AICM? ✈

Es el encargado de que la terminal aérea funcione como un negocio y de que el inmueble esté en condiciones óptimas, de acuerdo a la normatividad. Es decir, administra los recursos, el área comercial, oficinas e instalaciones, incluidas pistas, rodajes, salas de espera y estacionamientos.

Da la cara al público, a las aerolíneas y a las empresas que buscan renta de espacios y quien mantiene las finanzas sanas del aeropuerto.