¿Quién era?

Mariana Sánchez era una joven de 25 años que llevaba seis meses practicando su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el Municipio de Ocosingo, Chiapas.

Ella era egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas.  El 28 de enero fue encontrada muerta por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento” en su habitación, ubicada al lado del centro de salud.

La denuncia

De acuerdo con versiones, la estudiante presentó meses atrás una denuncia por un “ataque sexual” ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del Estado, pero la investigación no avanzó.

Esta última se limitó a darle vacaciones de un mes, sin goce de sueldo, y no la trasladaron a otra zona de trabajo como lo solicitó al no sentirse segura.

A paro

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas anunciaron un paro indefinido de actividades a partir de este  2 de febrero para exigir justicia.

Los universitarios afirmaron que no reanudarán las clases hasta que se tomen acciones legales contra las autoridades que ignoraron las denuncias previas de Mariana sobre abuso sexual.

Así reaccionaron

"Tenemos muy monitoreado el asunto. Está interviniendo Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y hacer un llamado a todas las autoridades que desde el primer respondiente hasta el juez, que todo se haga con perspectiva de género".

"La Secretaría de Salud federal manifiesta su indignación y reitera su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres".

"Se está siguiendo y se tienen que investigar todas las líneas de investigación, porque así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para determinar la causa de la muerte, no se acepta el suicido, no podemos aceptar algo que no tenemos los datos de prueba, debemos tener datos de prueba contundentes".

Al alza, feminicidio

    • 2020 cerró como el año con más feminicidios de que haya registro.
    • Según datos oficiales, el año pasado hubo 969 víctimas, la cifra anual más alta desde que se comenzó a contabilizar -a nivel nacional- en 2015.
    • El feminicidio ha ido en aumento año con año. Hubo 426 víctimas en 2015; 645 en 2016; 766 en 2017; 914 en 2018, y 968 en 2019.