1995

En 1995, cuando era candidato a la Gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral, al perder las elecciones contra Roberto Madrazo, del PRI.

 

2015

En 2015, como líder de Morena, AMLO dio el banderazo de salida a 20 unidades de la brigada de “resistencia civil”, las cuales recorrían Tabasco recolectando denuncias y reconectando las casas a las que la CFE dejó sin luz. 

2018

En septiembre, como Presidente electo, López Obrador, dijo que a partir de enero de 2019 habría “borrón y cuenta nueva” para deudores en huelga de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco.

En rueda de prensa de visita en su Estado natal, aseguró que era un compromiso que cumplirá el entonces Gobernador electo, Adán Augusto López, quien estuvo presente en la conferencia.

"A partir de enero, terminando este periodo fiscal, cumplimos. Vamos a buscar la forma; sí les digo que cumplo, que se va a saldar la cuenta, eso sí puedo yo decirlo, es un compromiso que tenemos con Adán, es borrón y cuenta nueva, es mi compromiso".

2019

En mayo, el Gobierno de López Obrador condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en 25 años a unos 500 mil tabasqueños “rebeldes”.

Además, se anunció que la totalidad de los habitantes de la entidad tendría la tarifa más baja del País porque es una de las zonas más calurosas de México.

Las autoridades implementaron “Adiós a Tu Deuda”, que consistía en que todos los morosos iniciaran un nuevo contrato con CFE, en el cual se comprometían ahora a pagar su factura de manera bimestral o por un servicio post pago.

Este programa comenzó a operar en junio de 2019, con un plazo de 180 días, pero ante la falta de pago se prorrogó hasta mayo de 2020, y nuevamente se aplazó su vencimiento hasta septiembre de 2020.

Un mes después, José Antonio de la Vega, titular de Desarrollo Energético estatal, confirmó que sólo 183 mil usuarios se inscribieron; es decir, cerca del 36 por ciento del total que inició una “Resistencia Civil” hace más de dos décadas.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE".

2020

En febrero, habitantes de 52 comunidades de Tabasco se declararon en resistencia civil para no pagar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

Los inconformes pidieron la intervención del Presidente, pues consideraron un cobro excesivo en el servicio de energía eléctrica.

“Estamos dispuestos a pagar, pero que sea lo justo”, expresó Nicolás Sánchez, integrante del movimiento social.

“Nuestra resistencia se basa en no pago, no dejaremos a ningún trabajador de la CFE hacer cortes en estas comunidades de La Isla, no dejaremos que ningún trabajador tome las medidas de los medidores, estos serán corridos, no permitiremos que ningún jurídico de la CFE venga a amedrentar con embargar lo poco que tenemos”.

2021

Al no regularizarse ni la mitad de 500 mil personas en el programa “Adiós a Tu Deuda”, la CFE perdonó la deuda que contrajeron tabasqueños desde 1995.

El Gobernador Adán Augusto López justificó que el programa, presentado en mayo de 2019 para que deudores domésticos se regularizaran, no funcionó por la pandemia e inundaciones y, por ello, la deuda desaparecerá desde este 2 de febrero sin repercusiones.

Adicional, la CFE también pactó desaparecer el adeudo de 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Asimismo, la tarifa 1F será la misma durante el periodo de verano (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) y el de invierno (noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo).