Luis Echeverría Álvarez gobernó México entre 1970 y 1976.

Personaje polémico, contradictorio, tuvo durante su gestión una política exterior de largo aliento, que se caracterizó, entre otras cosas, por su impulso a los países del llamado Tercer Mundo y al Movimiento de los Países No Alineados en plena Guerra Fría, y el apoyo a los Gobiernos de la región, como el encabezado por Salvador Allende, en Chile, y el de Fidel Castro, en Cuba.

A lo largo de su Presidencia, abrió las puertas a exiliados sudamericanos, perseguidos políticos y expulsados por las dictaduras en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Las relaciones con Estados Unidos ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario".

A Echeverría se le recuerda por ser considerado una de las mentes detrás de dos masacres estudiantiles en la segunda mitad del siglo XX en México, no importa que la justicia lo exoneró en el último tramo de su vida.

LA SOMBRA DEL 68

Se le acusó de genocidio por la Plaza de Tlatelolco, en 1968, cuando era Secretario de Gobernación y responsable de la política interna.

La Ciudad de México, que sería ese año la sede de los XX Juegos Olímpicos, vivió su propio movimiento estudiantil.

El Gobierno mexicano decía que todo era parte de una conjura comunista. Echeverría era entonces el Secretario de Gobernación, el responsable de mantener la estabilidad política del País y décadas después, según documentos desclasificados del gobierno estadounidense, se supo que en esos años también actuaba como agente de la CIA, bajo el nombre clave de LITEMPO-8.

Tras meses de protestas, la tragedia llegó el 2 de octubre de 1968: en la Plaza de Tlatelolco, en la zona centro de la capital, decenas de estudiantes y civiles murieron en medio de una balacera en la que participaron militares y agentes gubernamentales vestidos de civil. Según cifras oficiales, murieron unas 25 personas, aunque algunos estiman que al menos fueron 350.

El terrorismo es fascista. Es expresión de falta de apoyo popular y de miedo a la inteligencia, por eso se refugia en la clandestinidad".

JUEVES DE CORPUS

También se le acusa de la matanza del Jueves de Corpus, en 1971, ya como Mandatario. Echeverría negó a lo largo de su vida haber ordenado las represiones.

El 10 de junio de 1971, estudiantes marchaban por el centro de la capital cuando fueron atacados por un grupo de choque conocido como “Los Halcones” y formado desde el Gobierno. Al menos 12 jóvenes murieron.

Activistas y políticos de oposición reclamaron justicia durante años sin éxito, lo que pareció comenzar a cambiar con la llegada de la transición en México: en 2000 ganó la Presidencia Vicente Fox, del PAN. Por primera vez en más de siete décadas, el PRI perdía el Ejecutivo.

Fox creó una fiscalía especial para investigar algunos de los capítulos de la represión gubernamental y en enero de 2002 fue designado como Fiscal Especial Ignacio Carrillo.

EXONERADO

El nuevo fiscal presentó cargos de genocidio contra Echeverría en julio de 2004 por la masacre de 1971. Un año después, lo acusó por la masacre estudiantil de octubre de 1968.

En 2005, un juez lo exoneró de cargos de genocidio derivados de la masacre de estudiantes en 1971. El juez falló que el ex Presidente pudo haber sido responsable de homicidio, pero que no podía ser juzgado porque el plazo de prescripción para ese delito expiró en 1985. 

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Como Mandatario, Echeverría realizó obras públicas sin precedentes en medio de una bonanza petrolera tras el hallazgo de importantes yacimientos de crudo. Su política de inversiones públicas, sin embargo, se tradujo en un aumento de la deuda externa y de la inflación, además de una fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Desde las oficinas sólo se perciben verdades a medias".

SUS ÚLTIMOS AÑOS

Abril 2022. El ex Presidente reapareció públicamente en las inmediaciones del Estadio Universitario y en silla de ruedas, haciendo fila para que le aplicaran la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Echeverría pasó sus últimos años fuera de los reflectores y fue el exPresidente más longevo. En varios momentos tuvo que ser hospitalizado.

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, estudió en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM -hoy Facultad de Derecho- y llegó a la Presidencia de la República por el PRI.