El Cártel de Sinaloa

Bajo el mando de los hijos de "El Chapo" que desde 2021 llegaron a Morelos en la zona de Tres Marías y Huitzilac.

Este 14 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gabinete de Seguridad nacional no tiene información sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre la llegada de esa organización criminal a la Capital del País, luego de que el Gobierno local detuvo a 14 presuntos integrantes de una célula de “Los Chapitos” en la zona de Topilejo.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Guerreros Unidos

Los Maya

Los Linos

Comando Tlahuica

La Familia Michoacana

Los Ronderos

Según los informes de inteligencia militar, operan bajo cobijo de pobladores en Ocotepec, Ahuatepec y Tepoztlán, Morelos.

También otras células de la Unión de Tepito, una fracción de La Familia Michoacana que opera en el oriente de la Ciudad de México, La Anti Unión, Los Benjas y Ronda 88, que también presumen fuerza en las Alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

La ruta

Ha sido utilizada para el tráfico de drogas, armas y efectivo, así como para la ejecución de personas, secuestros, establecimiento de casas de seguridad, tala ilegal, robo de automóviles y a transportistas, cobro de piso y hasta el traslado de huachicol.