Alonso Ancira es dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). El 28 de mayo de 2019 fue detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en España, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por México.

¿De qué es acusado?

La Fiscalía General de la República le imputa supuestamente haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

La autoridad sostiene que los 273 millones de dólares pagados por Pemex es un precio 10 veces mayor al real.

Pero Ancira y el mismo Lozoya han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA al ex director de Pemex por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.

Agronitrogenados
Pemex adquirió en diciembre de 2013 la planta de Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz, pese a que su maquinaria tenía más de 30 años de antigüedad y había estado inactiva por 14 años.

Daño colateral

En marzo de 2020, el empresario se consideró un “daño colateral” en la campaña de persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Administración de Peña.

Durante la audiencia de extradición en España,  la defensa del directivo argumentó que los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por los que la Fiscalía mexicana lo pedía, “ya prescribieron o nunca se configuraron”.

“Yo soy un daño colateral. El señor Presidente quiere ir sobre la Administración anterior y fue inventando una serie de hechos que nada tienen que ver con la planta de nitrogenados, falsedades todas”, apuntó Ancira.

“Que además lo ha demostrado la prensa, el señor es un mitómano del tamaño de Hitler. Sí, no le extrañé, señor Fiscal, que opine esto”.

¿Qué le espera en México?

El empresario será puesto a disposición de un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El delito de lavado no contempla la prisión preventiva de oficio, aunque por lo regular la FGR pide imponer la prisión preventiva justificada en casos de extraditados, alegando que existe un riesgo de fuga.

'El Rey del Acero'

Hijo de un propietario de varias minas, Ancira, graduado de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, donde creció, ingresó al negocio familiar a los 26 años, cuando compró una mina de cobre.

Durante la próxima década y media acrecentó su compañía con las compras de varias minas más.

A principios de los 90, un accidente de la historia y las relaciones personales lo lanzó a la cima de las industrias acereras y mineras de México.

El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, empezó a privatizar la industria de acero del País, y la esposa de Salinas era “como una hermana” para la esposa de Ancira, comentó Ernesto Ancira.

La relación le ayudó a Ancira y a un pequeño grupo de inversionistas, incluyendo a muchos de sus hermanos, a comprar Altos Hornos.

“Tengo buena suerte”, dijo Alonso Ancira, al reflexionar sobre su carrera.

“Prefiero llamarle suerte y mucho trabajo. Necesitas tener a la gente correcta, y el ímpetu correcto para aprovechar las oportunidades”.

Cuando la compañía se declaró en bancarrota en 1999 a causa de una disminución en el mercado del acero y la crisis financiera asiática, aprovechó una peculiaridad en la ley mexicana.

Ésta le permitió una suspensión de pagos indefinida; 14 años más tarde, aún no ha pagado a sus acreedores.

En 2000, se aprobó una nueva ley de quiebra que no habría permitido la medida.

Texto de Richard Webner / NYT publicado en 2013

Viaja en avión que trasladó a Lozoya y al Chapo

El avión Bombardier Challeger 605 en el que es trasladado Ancira es el mismo que voló a España y Panamá, para traer de regreso a México a Emilio Lozoya y Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo.

También es la aeronave que trasladó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de Ciudad Juárez a Nueva York, al ejecutarse su extradición.

La compra de este avión hoy tiene sujeta bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobre precio de más de 3 millones de dólares.

Así lo dijo el Presidente

Información: Abel Barajas 

Imágenes: Archivo