LO QUE DICE LA LEY...

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de México se entiende a la Seguridad Nacional como:

“La condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.

 

En tanto, la Ley de Seguridad Nacional en su Artículo 3 la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a:

🛑Proteger al País frente a riesgos y amenazas.

🛑Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

🛑Mantener el orden constitucional y la unidad de la Federación, así como fortalecer las instituciones democráticas de Gobierno.

🛑Defender al País frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional.

🛑Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político.

SOBRE ADVERTENCIA

En noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional proyectos y obras de infraestructura en sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.

Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional".

LOS AMPAROS QUE FRENARON EL TREN

Un Juzgado de Yucatán concedió a una organización ambientalista una suspensión provisional en contra de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Tulum a Playa del Carmen (Solidaridad). Las obras carecían de proyecto ejecutivo y de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Abril 2022

También bajo argumentos ambientales, un juez federal frenó temporalmente la construcción de la totalidad del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

Mayo 2022

Un tribunal federal de Mérida afirmó que la ausencia de estudios ambientales para el Tramo 5 del Tren Maya genera el riesgo de daños irreversibles al ecosistema de Quintana Roo. Por dos votos contra uno, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa rechazó que el decreto presidencial de noviembre pasado para agilizar proyectos prioritarios pueda reemplazar a una MIA.

Mayo 2022

EL REINICIO DE LAS OBRAS

El 15 de julio, organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno federal reinició obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.

El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural".

EN VOZ DE...

LAS REACCIONES