LO QUE DICE LA LEY...

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de México se entiende a la Seguridad Nacional como:

“La condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.

 

En tanto, la Ley de Seguridad Nacional en su Artículo 3 la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a:

🛑Proteger al País frente a riesgos y amenazas.

🛑Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

🛑Mantener el orden constitucional y la unidad de la Federación, así como fortalecer las instituciones democráticas de Gobierno.

🛑Defender al País frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional.

🛑Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político.

SOBRE ADVERTENCIA

En noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional proyectos y obras de infraestructura en sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.

Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional".

LOS AMPAROS QUE FRENARON EL TREN

EL REINICIO DE LAS OBRAS

El 15 de julio, organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno federal reinició obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.

El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural".

Sélvame del Tren

EN VOZ DE...

LAS REACCIONES