LA MADRE

Luz tenía 35 años y era madre de un niño con autismo, lo que la convirtió en cuidadora de tiempo completo y activista en un grupo de familias especializadas en cuidados de personas con discapacidades.

Cuidar no es problema, sino el modelo del cuidado, los cuidados especializados son intensos y requieren de conocimientos, y recaen en una sobrecarga de trabajo no remunerado, las cuidadoras merecemos desenvolvernos en un ambiente seguro en todos los aspectos".

Luz y su hijo sufrieron al menos por dos años violencia familiar a manos de la pareja de ella, y fue cuando se separó de su agresor  que sufrió de nuevo violencia de parte de su vecino con fobia a las personas autistas, acusó el grupo especializado en protección a mujeres Me Cuidan Mis Amigas.

“Desde hace dos años eran víctimas de violencia familiar, posteriormente se dio una separación y en el departamento que ella rentaba para acceder a una vida libre de violencia, sanar y continuar como cualquier persona debería, con dignidad y acceso a la justicia, comenzó también a vivir violencia de parte de un vecino sin empatía, con fobias hacia las personas autistas”.

SU PESADILLA

Luz vivió sus últimos meses en una pesadilla de la que dejó registro en su cuenta de Twitter. La abrió en mayo y el día 17 hizo sus primeras solicitudes de auxilio, en las que etiquetó a la Fiscalía de Jalisco, el Gobierno del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.

En las escaleras que tomaba a diario para entrar y salir de su departamento le escribieron seis mensajes amenazantes

¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia? Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio".

EL PRIMER ATAQUE

Semanas antes, Luz sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax. En esa ocasión le provocaron quemaduras de segundo grado.

De acuerdo con activistas, presentó una denuncia ante la Comisaría de Zapopan sin recibir la debida atención ni seguimiento.

Luz solicitó ser integrada al programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo.

Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia".

EL VECINO

Luz intentaba frenar la música a alto volumen de su vecino, pero le dijeron que a quien le tocaba ir era a la Policía de Zapopan.

“Yo tengo un vecino que estoy cansada de hablar al 911 y ya ni me hacen caso“, escribió.

“Yo hace unos días fui con mi oficio para pedir mi botón porque mi agresor es mi vecino y en la comisaría me lo negaron…”.

Con el ruido excesivo, a su hijo con autismo le daban espasmos.

EL ÚLTIMO EVENTO

El viernes 15 de julio, Luz estuvo en un evento del Gobierno de Zapopan, el foro #NosTocaCuidar, como parte de una asociación de familias cuidadoras de personas con discapacidades.

Se tomó fotografías con diputadas locales y federales de Movimiento Ciudadano y lucía sonriente.

AMENAZA CUMPLIDA

El sábado 16 de julio, le cumplieron las amenazas.

En la noche, en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan, en Arco Tácito y Arco Constantino, entre cinco personas la agredieron. Le rociaron alcohol y prendieron fuego. Sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Este 20 de julio falleció.

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el vecino se puso a disposición de las autoridades, y que no está detenido.

Sergio, conocido en redes sociales como Ismael Q, dio su declaración en el área de Feminicidios de la Fiscalía de Jalisco como persona de interés en el caso.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

El Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que el caso de Luz no quedará impune.

“Su muerte son lastima como sociedad y nos recuerda todo lo que tenemos que hacer como Gobierno”, dijo en un video en Facebook.

El Edil de Movimiento Ciudadano aseveró que habrá atención directa y protección a la familia de Luz, entre ella su hijo.

De hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares y abrió una queja contra la Comisaría de Zapopan y la Fiscalía del Estado de Jalisco, dependencias de las que revisarán su falta de atención a las denuncias de la activista. 

LAS REACCIONES