El 21 de julio de 1988, los nervios inundaban el quirófano. La espera parecía interminable hasta que se escuchó un “¡boom!”. El corazón empezó a bombear, fue el latido que marcó el éxito del primer trasplante de corazón en México.

El doctor Guillermo Careaga Reyna era residente en el Centro Médico La Raza y lo llamaron como ayudante en esa intervención histórica que dejó marca en su carrera profesional.

En entrevista, recuerda que ese 21 de julio era miércoles. Los aprendices salían de una cirugía torácica de pulmón, cuando uno de los técnicos que manejan la máquina de circulación extracorpórea o la bomba que mantiene vivo al paciente una vez que el corazón está en paro se les acercó…

Dijo 'apúrense porque vamos a hacer el trasplante', obviamente pues sonaba así como irreal, sabíamos que iba a pasar, pero no que iba a ser en ese momento".

CON EL CORAZÓN EN LA MANO

Ya en el quirófano, el doctor Guillermo Careaga, ahora director del Hospital General “Gaudencio González Garza” del Centro Médico La Raza, observó cómo se ingresaba el equipamiento, entró el paciente que había sido operado del tórax y a cada grupo de trabajo se le dio instrucciones.

El entrevistado contó que el beneficiario del trasplante era un hombre de 45 años de edad. A él, le tocó sostener el corazón.

A mí me tocó ayudarle en la toma del corazón y posteriormente me tocó también estar como ayudante durante el proceso de colocación del trasplante. Participé en las dos partes en los dos procesos".

CUATRO HORAS DE SUSPENSO

El directivo del Hospital La Raza comentó que la cirugía comenzó alrededor de las 18:00 horas y terminó aproximadamente a las 22:00 horas.

Señala que se esperaban buenos resultados por la experiencia y dedicación vertida, pero todos aguardaban ansiosos.

“Si no mal recuerdo a las 10 en la noche ya estaba latiendo”.

HECHO HISTÓRICO

Careaga Reyna asegura que siempre agradecerá la oportunidad de participar en esta que operación marcó su vida y su carrera profesional, misma que ha dedicado a la cardiología.

Yo apenas estaba empezando a aprender de la cirugía del tórax, pero la confianza con la que llegó mi maestro, con la seguridad con la que dirigió al equipo inspiró mucha tranquilidad y uno se va integrando de manera automática y haciendo las cosas pues con confianza y pues ya después se da uno cuenta de la magnitud de lo que habíamos participado. No era una cirugía cualquiera, era todo un acontecimiento".

HACIA EL FUTURO

Para el médico, los especialistas mexicanos han puesto empeño en la cardiología, por lo que el nivel de esta rama se considera de excelencia a nivel internacional.

La cirugía cardiotorácica es una de las especialidades de más reciente formación, puesto que tendrá formalmente en nuestro País aproximadamente 70 años.

Al final de cuentas es un ser humano que está depositando lo más valioso que tiene, que es su salud, incluso su vida en un médico, en un grupo quirúrgico para que le ayude, en nosotros, por lo que genera ciertamente un compromiso muy grande, una sensación el ver un resultado favorable".

DONAR SALVA VIDAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la donación de órganos. En 2021, realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos.

Según información de la dependencia, del total de trasplantes efectuados el año pasado:

👉🏼815 fueron de riñón

👉🏼674 de córnea

👉🏼234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas

👉🏼49 de hígado

👉🏼19 de corazón

👉🏼629 procuraciones de órganos y tejidos