El libro que detonó todo

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a la periodista Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge.

Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR a Marín, al empresario y a mandos policiacos.

La denuncia de Nacif derivaba de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde ella mencionó que el textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

El héroe de esta película

Después de la captura de la periodista se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y Nacif, en las que celebraban el “escarmiento” que propinaron a Cacho.

Esta fue parte de la conversación:

Nacif: “Mi Góber precioso“.

Marín: “Acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que en Puebla se respeta la ley”.

Nacif: “Te tengo una botella bellísima de un coñac, que no sé a dónde te la mando”.

Marín: “Mándamela a Casa Aguayo, para echármela”.

Nacif: “¿Te las vas a echar? pues entonces te voy a mandar dos, no una”.

En abril de 2019, María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó las aprehensiones de ambos, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, director de Mandamientos Judiciales. 

Los ya sentenciados

  • Un juez federal condenó a 5 años y 3 meses de prisión a Juan Sánchez Moreno, excomandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Puebla, tras declararse culpable de torturar a la periodista.

 

  • José Montaño Quiroz, excomandante de la Policía de Puebla, fue detenido en 2014 y en octubre de 2017 también fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión. Aunque quedó en libertad, en octubre de 2019 fue reaprehendido.

 

En noviembre pasado, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra y ordenó reponer el procedimiento, es decir, valorar nuevamente si debían girarse otra vez las capturas.

En cumplimiento a ese fallo, en la primera semana de diciembre se libraron de nueva cuenta las órdenes de captura, por lo que el ex Gobernador y el empresario mantendrían su calidad de prófugos de la justicia.

¿Y dónde está Kamel Nacif?

El llamado “Rey de la mezclilla” huyó a tierras libanesas, donde en las últimas fechas la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para que sea sujeto a un proceso de extradición.

Sabías que...
El 29 de noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no hubo una violación grave de garantías contra la periodista cuando fue aprehendida. De hecho, la misma Corte en aquella ocasión concluyó que la famosa grabación de la conversación entre Marín y Nacif, prueba fundamental de la conspiración, no tenía valor probatorio porque fue obtenida de manera ilícita.

Así reaccionó

Información: Abel Barajas