LOS BILLETES

En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibe dinero en efectivo por parte de David León, ex Coordinador Nacional de Protección Civil.

🛑En uno de los videos, grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al “movimiento” (presuntamente Morena) en Chiapas, donde Pío López ha hecho actividad política.

🛑En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

🛑La Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) inició la carpeta de investigación en septiembre de 2020, luego de que el PAN y PRD denunciaran los hechos.

🛑Pío López Obrador y David León comparecieron y rindieron su declaración ante la FEDE el 11 de septiembre y el 2 y 14 de octubre de 2020. 

 

¿QUÉ DIJO AMLO?

El Presidente López Obrador señaló que el video donde se ve a su hermano Pío recibiendo dinero es una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados su intereses por la decisión de su Gobierno de acabar con la corrupción.

Acusó que sus adversarios están muy molestos y explicó que el dinero que se observa en el video fueron aportaciones ciudadanas al movimiento que representaba en 2015.

En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones".

LAS DENUNCIAS

Una docena de senadores del PAN presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos para que se investigue la entrega de dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

24 agosto 2020

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra Morena, David León Romero y Pío López Obrador por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales

23 agosto 2020

OPERACIÓN CHAPULINAJE

En octubre de 2019, REFORMA documentó la manera en que Pío López Obrador operó en Chiapas para lograr que 21 alcaldes se sumaran a Morena en esa entidad.

De acuerdo con testimonios de dirigentes de los partidos que dejaron los ediles, el hermano del Presidente y el Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, les ofrecieron a los alcaldes protección ante la Auditoría Superior del Estado, recursos a tiempo y acceso a créditos.

Ningún familiar, nadie vinculado a mi familia, amigo, puede cometer en nombre mío ningún acto ilícito, además no deben hacerlo y caerían en la esfera del derecho penal y serian juzgados".

¿TRATO VIP?

¿Y AHORA?

Inicialmente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) emitió un dictamen en el que propuso archivar por falta de evidencias la investigación que inició contra Pío López Obrador por los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo de David León.

Sin embargo, este 22 de julio determinó continuar con la investigación al considerar que han surgido nuevos elementos que deben ser indagados.