TERMINAL 1 ✈

Fue construida entre 1946 y 1952, y expandida en 1970, 1989, 1998, 2000 y 2004. Actualmente, tiene una superficie construida de 332,136.08 m2 en 54.8 hectáreas.

Cuenta con 33 posiciones de contacto, 20 posiciones remotas, 32 pasarelas de acceso a aeronaves, 10 salas lado aire, 9 salas lado tierra, 11 salas móviles, 22 bandas de reclamo de equipaje y 5 mil 500 lugares de estacionamiento.

🛑Los edificios 1 al 81 y el puente de la terminal terrestre (edificio 85) en la Terminal 1 presentan desplomes y sentamiento fuera de la tolerancia de la norma, así como fisuras y agrietamientos en juntas constructivas y otros elementos, indica el dictamen de la empresa Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción.

🛑 La T1 presenta desniveles y deslizamiento hacia las pistas del aeropuerto, derivado de asentamientos diferenciales en cimentaciones poco profundas, ocasionadas por el depósito del suelo en el que se encuentra asentada la terminal, y el efecto que produce sobre el mismo el Cerro Peñón de los Baños, compuesto por un estrato duro, añade el estudio.

TERMINAL 2 ✈

Fue construida entre 2003 y 2007, tiene actualmente con una superficie construida de 249,816.55 m2 en 24.2 hectáreas.

Cuenta con 23 posiciones de contacto, 17 posiciones remotas, 23 pasarelas de acceso a aeronaves, 2 salas lado aire (nacional e internacional), 3 salas lado tierra (salas de documentación: L1, L2, L3), 15 bandas de reclamo de equipaje y 3 mil lugares de estacionamiento.

“La Terminal Dos fue establecida por medio de dos sistemas de cimentación que trabajan de forma diferenciada ante los hundimientos por subsidencia, lo que ha generado importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal“, concluyó el dictamen.

“Los edificios Dedo Sur y Norte a base de pilotes de fricción se mueven en conjunto con los hundimientos que se generan de manera continua en la zona, mientras la cimentación del edificio terminal se realizó a través de pilas hundidas a sesenta metros de profundidad, lo cual hace que el edificio se mantenga relativamente estable en su sitio”, agregó.

¿QUÉ DIJO AMLO?

Ante riesgo de un derrumbe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 27 de julio que su Gobierno evalúa realizar obras para apuntalar el edificio de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), o bien diseñar un plan de reconstrucción del edificio para el mediano plazo. 

En la Terminal 2, ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa, vamos a ver (si se ordena)".