LAS IRREGULARIDADES

El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra a Diconsa y Liconsa, responsables de abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos que provocaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos.

No entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos.

No tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones

Hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros

Tres ex funcionarios, que no fueron identificados por su nombre, se robaron 29.6 millones de pesos que recibieron desde 2019 para "gastos de viaje y gastos a comprobar"

DICONSA

✅ En un escrito fechado el pasado 22 de marzo, Diconsa expuso que no tiene pruebas de haber recibido múltiples bienes, servicios y arrendamientos por 447 millones de pesos, además de que, sin aval de la Secretaría de Hacienda, gastó 2 mil 104 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía autorizado.

Además, no hallan a la empresa Maison de Chance, la cual les vendió 300 mil litros de gel antibacterial y 2 millones de cubrebocas por 40 millones de pesos, los cuales ahora quieren devolver.

LICONSA

✅El despacho Salles Sainz-Grant Thornton reportó cuentas por pagar a corto plazo por 776 millones de pesos, pero no hay facturas para soportar su veracidad.

Tampoco hay documentos para cobrar mil 344 millones de pesos a terceros a los que Liconsa vendió mercancía.

LOS EXPEDIENTES

✅Un total de 39 carpetas de investigación se han abierto en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por presuntos actos de corrupción y en los que están implicados miles de millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública informó que del total de casos -22 en la Fiscalía General de la República (FGR) y 17 en la SFP- hasta el momento sólo uno ha sido judicializado.

LA TRANSA

✅René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, compró 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

Esta compra, indicó la SFP, se hizo sin que tuviera atribuciones y facultades para realizar la operación.

El 12 de abril, fue vinculado a proceso con base en una capeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

DESARROLLOS DE LUJO

Empresarios ligados a una presunta red de corrupción que operó en el inicio de este sexenio en Segalmex construyen cuatro desarrollos de lujo en Yucatán como accionistas de la inmobiliaria Grupo Aura.

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de la dependencia, habría sido el enlace con la red de seis empresas, tres de ellas confirmadas como factureras, y es investigado junto con Ricardo José Lambretón López Ostolaza, propietario de uno de los desarrollos en Mérida.

Grupo Aura, cuya razón social es MIG Investment SAPI de CV, fue constituida al inicio de este sexenio, en febrero de 2019. A menos de un año de su creación, sus desarrollos de lujo ya se habían convertido en la segunda inversión privada más grande de Yucatán, sólo por detrás de Grupo Xcaret.

LA CUENTA PÚBLICA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por 5 mil 640.6 millones de pesos, el monto más alto detectado a una entidad del Gobierno federal en la Cuenta Pública 2020.

En la fiscalización de la gestión financiera se encontraron inconsistencias en los pagos reportados para la adquisición de bienes y servicios, así como de las garantías otorgadas a pequeños productores agrícolas y ganaderos.

El monto de lo observado representa el 92.4 por ciento del universo que fue auditado por la ASF, que es de 6 mil 235.7 millones de pesos, lo que significa que hubo irregularidades en nueve de cada 10 pesos ejercidos.

DESTITUCIONES

✅En enero, el Gobierno federal destituyó y denunció ante la FGR a tres directores del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por irregularidades en compras y licitaciones.

Los relevos fueron en la dirección de Operaciones, en la dirección Comercial de Liconsa y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Esos cargos eran ocupados por Bernardo Fernández Sánchez, Manuel Lozano Jiménez y Carlos Antonio Ávila Amerena.

EMPRESA 'FANTASMA'

Grupo Marhel, filial de una empresa “fantasma” implicada en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela, recibió 21 contratos por adjudicación directa en Segalmex en 2020, los cuales sumaron más de 67 millones de pesos.

Todas las compras a Marhel fueron realizadas por adjudicación directa entre abril y noviembre de 2020, según se desprende de los procedimientos de asignación y de los contratos, los cuales fueron cotejados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).