LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este fin de semana las obras del Tren Maya, incluido el polémico Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.

LA PROTESTA

Este 29 de julio, integrantes de Sélvame del Tren se apostaron en las obras del Tramo 5 para impedir el trabajo de las maquinarias.

También, ante anuncio de AMLO que visitará ese trazo, los activistas le ofrecieron un tour por las cavernas que resultarían afectadas.

Queremos que el Presidente camine el trazo 5 sur y conozca una de las cavernas representativas de lo que se intenta proteger. Nuestros compañeros con gusto lo podemos guiar. El Presidente tenía razón, por la carretera era mejor".

EL JUEZ

El juez federal Adrián Novelo ordenó al Gobierno de la 4T entregarle copia del decreto o documento donde se declaró que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, que ha servido para justificar el reinicio de trabajos del Tramo 5 pese a que el propio juez ordenó suspenderlos desde abril pasado.

En el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional, y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya, pertenece a la seguridad nacional".

LA ORDEN

En noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional proyectos y obras de infraestructura en sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.

En ese tenor, ante amparos contra el Tren Maya, el Consejo de Seguridad Nacional sesionó este mes de julio para determinar que la obra está ahora bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación, y es de seguridad nacional por las vías férreas.

CRÍTICAS DEL VECINO

El acuerdo de 2021 del Presidente Andrés Manuel López Obrador para designar como proyectos de seguridad nacional sus principales obras de infraestructura provocó inquietud sobre su compromiso con la transparencia, aseguró el Gobierno de Estados Unidos.

En la versión 2022 de su Reporte sobre Clima de Inversión en México, el Departamento de Estado de EU destacó el acuerdo firmado por López Obrador en noviembre pasado con la intención de obviar permisos, licencias y dictámenes para ejecutar obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“El Presidente López Obrador emitió un controvertido decreto en el que nombró estos proyectos como prioridades de ‘seguridad nacional’, lo que les permitió avanzar antes de que se completaran los estudios de impacto ambiental.

“Aunque los tribunales (mexicanos) detuvieron el decreto del Ejecutivo, éste de todas formas generó preocupaciones sobre el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia“, dice el reporte de la dependencia estadounidense.