FM VS PODCAST

En la interminable batalla entre los medios tradicionales y los digitales, la radio y el podcast han sido considerados por muchos como enemigos a muerte, pero ¿realmente son competencia? Esto es lo que opinan los expertos.

Ileana Rodríguez

Es una de las caras más conocidas de la radio, y sus 18 años de trayectoria en estaciones públicas y comerciales le han permitido incursionar en televisión, cine, medios impresos y plataformas musicales, pero reconoce que su base siempre será la radio en cualquiera de sus formas.

"Nuestra misión es acompañar a la gente, como sea que lo quieran consumir. El audio es el audio, no es como la TV o el cine, con las plataformas digitales tenemos todo muy al alcance".
Ileana Rodríguez
locutora y conductora

A Ileana, también conocida como “Reclu”, la puedes escuchar de lunes a viernes, a las 06:00, en Mix 106.5 de FM y en su podcast Señoras Punk, disponible en Spotify.

Alex Aguilar

Para el titular del programa Los Sobrevivientes de la Z, en Grupo Radio Centro, ambas plataformas brindan bondades y dificultades, pero reconoce que las plataformas y redes sociales deben ser un complemento para la radio y no una competencia.

"La radio ya no se puede quedar solo en la radio, si queremos evolucionar y ganar la confianza de la gente tenemos que hacer más que solo poner una foto del locutor en Instagram, hay que compenetrar con ellos de otra manera y mudarse a los que están viendo".
Alex Aguilar
locutor y actor

Escucha a Alex de lunes a sábado, a las 13:00, y domingo a las 17:00 horas, en el 107.3 de FM

Gabriela Cam

Para Gabriela Camacho, quien ha desarrollado su carrera como locutora en ambas áreas, simplemente no existe punto de comparación entre ambos formatos.

En Los 40 Principales, donde funge como locutora, han sabido sacar provecho de los dos, logrando que en lugar de competir entre ellos, se conviertan en un complemento y que la oferta sea todavía más amplia para su audiencia.

"Lo que más me gusta de la radio es que es este lugar que te recuerda que no necesitas verte de una forma para hacer lo que quieres, lo que cuenta es lo que tienes, qué dices y cómo. Me encanta saber que existe un medio donde una como mujer puede valer por eso".
Gaby Cam
locutora y jefa de información

Puedes escuchar a Gaby en De Película y La Corneta, de Los 40 Principales, también en W Radio.

Andrés Medina

Quien tiene muy clara la diferencia entre ambas plataformas es Andrés Medina, “Rana Fonk”, músico de corazón quien desde hace varios años se dedica a la radio por internet, tanto como locutor de sus propios podcast, como productor de programas para otras empresas, como lo hace en Nada que Ver, para Netflix.

"El podcast te da esa chance de tener un programa de lo que quieras, te permite ser atemporal, vos podés hablar solo de Steven Spielberg... Es una libertad que la radio no te la da".
Andrés Medina
locutor y productor

Andrés también es fundador de Spoiler Time, y locutor de los podcasts Spoiler Tracks, Nómades y Perdimos el Guion, disponibles en plataformas.

Te sirven el café

Olivia Zerón y Alfredo Lecona son los presentadores del podcast informativo de REFORMA y Spotify, El Café de la Mañana, pero ¿quiénes son ellos?
Acá te contamos…

Olivia: Yo soy reportera, estudié comunicación y desde que estaba en la carrera me interesó el periodismo. Desde muy pronto empecé a trabajar, primero como redactora, luego como reportera cubriendo de todo al principio y luego ya me fui por una agenda más social y de Derechos Humanos.

También me interesó mucho el feminismo en sí, pero me interesa todo; es como esta curiosidad que prevalece. Después también, la vida me fue llevando a ser conductora de radio, de televisión, a conducir bastantes informativos en distintos medios.

He estado al frente de noticieros y me empezaron a gustar mucho los podcasts, aprender a hacerlos, entender su lenguaje, que es muy distinto al de la televisión porque no hay imágenes, tienes que aprender a describir solo con tu voz para que la gente se quede escuchando; además, provocar imágenes y emociones.

Alfredo: Yo empecé a participar en la vida pública precisamente con el movimiento “Yo Soy 132”, donde conocí gente increíble. Fue un momento muy relevante para mi generación, en 2012 y no tenía ni idea de donde iba a despertar; de repente vi que la gente se puede organizar, que puede luchar por un cambio.

Eso me llevó a ser asesor parlamentario en el Senado por tres años; salí de ahí justo porque varias personas empezamos a crear candidaturas ciudadanas para escribir la primera Constitución de la Ciudad de México, eso fue en 2016, y cuando no se logra eso, pues me quedé con la chispa, con las ganas de hacer algo, admirando a todas las y los periodistas que estaban dando una batalla en contra del sistema, un sistema que le apostaba mucho al control de los medios de comunicación.

Síguelos: 

  • Puedes escuchar a Olivia en Atando Cabos en Radio Fórmula 104.1 de FM
    y en el podcast Después de Ayotzinapa, disponible en plataformas
    Twitter e Instagram: @oliviazeron
 
  • Alfredo también es columnista en el portal Aristegui Noticias y colabora en el noticiero Punto y Contrapunto de Televisa
    Twitter e Instagram: @alfredolecona

Cómo se realiza, qué proceso conlleva, qué medios se utilizan y cómo ha cambiado a través de los años. Este es el proceso de reportar sobre vialidades en el radio

Antes: 
En Grupo Radio Centro el proceso comenzaba con las motocicletas recorriendo la Ciudad para que a la hora del noticiero matutino, el helicóptero atendiera las emergencias viales encontradas.

"El helicóptero era padrísimo, alguien en la base (oficina) coordinaba el vuelo, establecía contacto con el reportero en el aire y con las estaciones para meterlo con Nino Canún, Formato 21, Radio Red, Stereo Joya, Alfa y otras estaciones".
Gaspar Bentacourt
reportero con 18 de experiencia en GRC
Ilustración: Julio López

Ahora:
Un sistema muy distinto es el de Grupo Acir, donde utilizan las redes sociales, la aplicación de Waze y las cámaras del C5 y han desarrollado su propio software para dar la información de las vialidades sin tener que recorrer toda la Ciudad.

"Es un reporte muy colaborativo que hasta la gente se siente parte, y a nivel internacional Waze nos ha reconocido por la velocidad de los reportes; incluso dos de nuestros locutores han grabado su voz para la aplicación y fueron de las más escuchadas"
Alma Baez
directora de noticias de Grupo Acir
Información y edición: Nancy Gutiérrez
Fotos: Iván Serna y Karla Ayala