Ahmed Aguilar, mexicano que radica en Rusia, ya recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19.

La primera se la aplicaron el 25 de diciembre de 2020 y la segunda el pasado 15 de enero.

La vacunación en Rusia es gratuita incluso para los extranjeros.  A él se la cedió su esposa, quien al ser periodista estaba entre los grupos prioritarios considerados en esa nación, sin embargo, no se la aplicaron porque está embarazada.

 

"Tuve acceso en esa fecha porque en Rusia había prioridad para tres grupos: médicos, maestros y periodistas, y mi esposa es periodista, y tenía asignada la vacuna, pero ella está embarazada y no podían aplicársela, entonces me la cedió. Sigo con la preocupación y el temor de que ella estando embarazada en cualquier momento podría contagiarse".

Tras vacunarse, el mexicano registró fiebre y le pidieron no exponerse a calor; no ejercitarse, y no ingerir bebidas alcohólicas tres días antes y tres después de recibir la inmunización, y, en caso de ser necesario, tomar paracetamol.

La prueba

El primero de febrero, Ahmed, quien es asesor financiero, se realizó una prueba de anticuerpos tras tener las dos dosis de la vacuna.

Los resultados, dijo, arrojaron que tenía éstos como si hubiera padecido gravemente la enfermedad.

"Recibí una prueba de anticuerpos y tengo 128 unidades por mililitro, esto equivale a una persona que tuvo la enfermedad en su forma grave; inclusive el día que fui al laboratorio tenía que avisar que me había puesto la vacuna porque si no ellos tenían que notificar al Ministerio de Salud que estaba yo enfermo".

Sin temor

Para Ahmed, de 46 años, la desconfianza que se suscitó en torno a la vacuna rusa en México se debió a las propias declaraciones del Subsecretario Hugo López-Gatell.

“Dio una declaración, para mí, desafortunada, pues dijo que esa vacuna no se iba a utilizar en México por cuestiones de bioseguridad, y la gente pensó que la vacuna no sirve”.

El mexicano aseguró que no experimentó ningún temor en ponerse la vacuna porque estaba informado sobre su eficacia y seguridad.

Información: Natalia Vitela